03 de Abril de 2014

| Un vicesargento de las FF.AA. también pereció en balacera

Un jefe y un soldado del EPP caen abatidos en Paso Tuyá

Bernardo Bernal Maíz (20), alias “Coco”, uno de los nuevos jefes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), conocido por dirigir algunos de los últimos y más sangrientos ataques de la banda criminal, cayó abatido anoche junto a Claudelino Silva Cáceres (22), uno de los soldados, en un enfrentamiento con militares, en el que también perdió la vida el vicesargento Hugo Andrés Monges Ramírez (21). Ocurrió en un silo ubicado en la colonia Paso Tuyá de Azotey, que fue tomado por asalto por los delincuentes.

El mortal enfrentamiento se registró alrededor de las 20:30 en la colonia Paso Tuyá de Azotey, específicamente en un silo de una familia brasileña que fue tomado por asalto por una célula compuesta por al menos 15 integrantes del EPP.

Los criminales tomaron de rehenes a una familia y se alzaron con dinero y víveres, pero cuando estaban a punto de huir con el botín llegó al lugar una camioneta militar con cuatro efectivos a bordo, que habían sido avisados del suceso. Atrás estaba una patrullera de la subcomisaría 23ª local.

Cuando los uniformados ingresaron por el portón, Bernardo Bernal Maíz (20), alias “Coco”, líder del grupo armado, alteó al chofer del camión militar y después disparó contra el vehículo.

El vicesargento militar Hugo Andrés Monges Ramírez (21), quien estaba en el asiento de copiloto, murió con la primera ráfaga de disparos, al acusar al menos dos tiros en la cabeza y cerca de la oreja. Su cuerpo quedó en la cabina del rodado.

El joven uniformado asesinado era oriundo de la ciudad de José Domingo Ocampos, departamento de Caaguazú.

Inmediatamente después, otros dos militares que estaban en la carrocería reaccionaron con sus ametralladoras y dieron de baja a “Coco”, quien murió junto al camión militar y con una pistola en manos.

En ese instante, llegaron los policías de la subcomisaría, aunque fueron atacados en la entrada por otros integrantes del EPP, lo que se desató una nueva balacera en la que fue eliminado otro de los delincuentes, Claudelino Silva Cáceres (22), quien tenía un revólver calibre 22.

Tanto “Coco” como Claudelino estaban vestidos con uniformes de camuflaje y con una cinta del EPP añadida a la manga.

Según los datos, los otros 13 integrantes del EPP se replegaron y tomaron de rehén a un adolescente de 16 años, hijo del dueño del silo, quien fue usado como escudo ante los disparos de los uniformados.

Finalmente, los demás maleantes, con el menor como rehén, lograron huir y hasta el cierre de nuestra edición no se sabía del paradero del chico.

Luego de la comunicación del caso, llegaron al sitio más refuerzos policiales y militares, con patrulleras y vehículos blindados, lo que dio inicio a un rastrillaje por la zona.

Trascendió que los efectivos hallaron rastros de sangre que hacen presumir que al menos otros dos miembros del EPP resultaron heridos.

85 ataques

Con el de anoche, el EPP ya perpetró hasta ahora 85 ataques desde 1997.

El vicesargento Hugo Andrés Monges Ramírez pasa a ser el tercer militar abatido por el grupo criminal, que también ultimó hasta ahora a 13 policías.

A casi un mes

La última aparición del EPP, antes de la de anoche, se produjo el 6 de marzo pasado, cuando atacaron la estancia “Oro Verde” de Arroyito, distrito de Horqueta, a 29 kilómetros del silo atacado anoche.

Los principales cabecillas de la banda de secuestradores que siguen prófugos son Osvaldo Daniel Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres, Magna María Meza Martínez y Alejandro Ramos Morel.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Me llama la atención el tamaño de los grandes escudos del "EPP" en sus uniformes que se exhiben en las fotos por todos los medios de comunicación, yo quisiera sugerirles a los del "EPP" si pudieran colocar más pasacalles de "BIENVENIDOS AL CAMPAMENTO DEL EPP", Y SÍ PODRÍAN INCLUIR EN SUS ESCUDOS LOS DIODOS "LED", ASÍ SE TORNAN LUMINOSOS Y MÁS ELEGANTES y también podrían tener Tarjetas, tipo personales, con la inscripción del "EPP" luminosos. Realmente el "EPP" debería recibir dinero de la prensa oral, escrita, vía web y televisiva que con estos actos oportunos y hasta parecen ridículos en comparación con otros grupos criminosos armados de otros países, los medios de información están facturando exorbitantemente y ni mencionar lo que le cuesta al presupuesto de la Nación, mantener a cientos de Policías, Militares, Vehículos, combustibles, alimentación, salud, repuestos de vehículos, aceites, viáticos del personal policial y militar, horas extras, helicópteros, CON VISIÓN NOCTURNA INFRARROJA, CON VISIÓN TÉRMICA POR MEDIO DE LOS TERMOVISORES, también "Papel higiénico" (hace falta la presencia del Fiscalito Rachid AHÍ) y otros gastos.

    masdespiertouba 03 Abril 2014, 12:51:38 

  • Mientras el pueblo rebaño paraguayo se distrae, ¿QUE PASARÁ CON LAS DENUNCIAS A LOS DIPUTADOS, SENADORES, NEGOCIACIÓN DE YACYRETÁ, ITAIPÚ ?, MIENTRAS EL GENTÍO DE POLICÍAS Y MILITARES SIGUEN SIEMPRE MATANDO CABECILLAS Y DEL PRIMER ANILLO ¿DEBEN TENER MUCHÍSIMOS ANILLOS PORQUE NO TERMINAN NUNCA, SEA DEL GOBIERNO QUE SEA?, PERO LO QUE SÍ, CASI CON EXTREMA SEGURIDAD, SEGURO DEBE TERMINAR ES EL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN PARAGUAYA?. ¡"CUANDO LA HISTORIA ES LARGA, HASTA EL CIEGO DESCONFÍA!.

    masdespiertouba 03 Abril 2014, 12:50:47 

  • Los motochorros sólo en un día mataron a diez trabajadores inocentes, ¿QUÉ PASA CON LA PRENSA, SÓLO PUBLICAN SOBRE EL EPP?, CONCLUYO QUE SE PODRÍA PRESUMIR QUÉ TODOS LUCRAN MENOS EL CRÉDULO E INOCENTE PUEBLO PARAGUAYO HONESTO. CLARO SIEMPRE TIENEN QUE EXISTIR VÍCTIMAS Y SALE DINERO........... MIS PÉSAMES A LOS QUE TUVIERON QUE CAER PARA QUE OTROS LUCREN, ¡QUE VERGÚENZA REPÚBLICA DEL PARAGUAY!.AHORA ENTIENDO PORQUE EL PIB CRECE Y PORQUE LA POBREZA DISMINUYE, CON SEGURIDAD LA PUBLICACIÓN DE LOS PROYECTOS CON EL “APP”, YA DIO LOS RESULTADOS ESPERADOS DEL COMBATE A LA POBREZA. LA POBREZA ERA SOLAMENTE PSICOLÓGICA CORRELÍ CARTES Y LA ESTADÍSTICA A PARTIR DE HOY, DEJÓ DE SER UNA CIENCIA Y SE TORNÓ ALGO ESOTÉRICO. ¿ QUÉ TAL CIUDADANOS PARAGUAYOS, HASTA CUANDO?

    masdespiertouba 03 Abril 2014, 12:50:21 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo