Unión que empezó tras las rejas, en libertad se consolidó en el altar

Delia Gavilán Vera (35), una expresidiaria que cumplió tres años en el Correccional de Mujeres Buen Pastor, decidió enfrentar un nuevo desafío: formar una familia. En el marco de una nueva vida, contrajo matrimonio con Aníbal Rotela (33), a quien conoció a través del Facebook, y concretaron el casamiento tras dos años. La mujer cumplió el ciclo de la reinserción, inclusive logró obtener 26 certificados por las varias especializaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RBKDKQY2AVFY3J4W5MTZBGXDE4.jpg

Cargando...

CAPIIBARY. Dpto. de San Pedro (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). “Esto para mí significa mucho, porque estuve encerrada por varios hechos que me atribuyeron, pero gracias a la confianza de la gente de Judiciales en mi reinserción social me dieron una medida, aprendí mucho allá, logré obtener 26 certificados”, dijo Delia Gavilán, para luego precisar que aprendió manualidades, decoración, corte y confección, arreglos navideños, entre otros oficios.

“También impulsamos el proyecto Muã (luciérnaga) que se lanzó el 14 de abril de este año luego de varios trabajos con el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), financiada por la Fundación Princesa Diana. En el marco de ese proyecto reciclamos 200 botellas para convertirlos en arreglos navideños de los shoppings, yo era la coordinadora general dentro del Buen Pastor”, señaló visiblemente emocionada, momentos antes de la boda, celebrada el jueves pasado.

Ahora que recuperó su libertad, Delia trabajará en un proyecto de reinserción de las internas de la cárcel regional de Coronel Oviedo. “Mi sueño es abrir acá en Capiibary un instituto de manualidades, ya que soy bordadora”, dijo.

Se conocieron por Facebook

“El amor con Aníbal surgió desde adentro, digamos hace aproximadamente dos años, y fue por las redes sociales, principalmente el Facebook; es un amor que empezó tras las rejas y que luego trascendió y terminó afuera, con un matrimonio fenomenal (...) que era un sueño para nosotros”, relató, tras comentar que nunca le dejó a Aníbal visitarla en prisión, porque priorizaba sus proyectos en la cárcel.

“Él siempre me decía ‘cuando salgas vamos a casarnos’, pero yo no podía creer. Felizmente se dio y estamos juntos, jurándonos amor eterno. Esto es el inicio de una nueva vida al lado de una familia que tanto anhelé desde muchos años; hay mucha gente que me conoce y sabe que para mí esto es muy importante, porque tengo una hija de 5 años, estuvo conmigo en el penal cuando era chiquita”, explicó.

“Por eso dije de presidiaria a una princesa”, señaló la flamante novia en entrevista exclusiva con el diario ABC Color en el asentamiento denominado Calle 14 de Mayo Arapyahu, municipio de Capiibary.

También comentó el temor que tenía de no ser aceptada por la familia de su marido, pero para su sorpresa la recibieron con apoyo y la integración fue total.

Es una líder

Por su parte María Paz Astigarraga, directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, calificó como una líder a Delia por su capacidad y valentía, por lo que la acompañaron y seguirán acompañándola.

“Hoy estamos aquí en la ceremonia de Delia y Aníbal muy orgullosa de ella y todo lo que ella ya logró en este trayecto en el desafío de iniciar una nueva vida con la persona que le ayudó a sobrepasar todos sus límites, a pasar los momentos difíciles; ella cierra el círculo de la reinserción social formando una familia, es una mujer que va a llegar muy lejos porque fue líder dentro del correccional de mujeres, cosa que no es fácil”, explicó.

“A ella apoya la Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia y por eso venimos en representación del Gobierno”, señaló Astigarraga.

El vestido la hicieron las reclusas

Delia confirmó que el vestido está totalmente trabajado a mano, el tocado, y fueron las reclusas, sus excompañeras, quienes lo elaboraron. Precisó que el vestido es de corsé, bordado con seda y perlas con pollera de lienzo con microtul, y el tocado hecho con perlas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...