Urgen a la Corte a suspender efectos de la ley que obliga a rendir cuentas

La inmediata suspensión de los efectos de la ley que los obliga a rendir cuentas sobre el uso del Fonacide y royalties antes de un nuevo de desembolso fue solicitada a la Corte por los intendentes que accionaron contra la disposición legal y el decreto reglamentario. Alegan que hay peligro de pérdida de “recursos genuinos” de comunas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WYHJHU7BCJEWRFV3PHQZOVSGRU.jpg

Cargando...

Los 17 intendentes que promovieron la acción de inconstitucionalidad contra la Lae 5386/15, “Presupuesto General de la Nación ejercicio 2015”, y el Decreto 2929, que reglamenta la referida disposición legal, alegan que existe un peligro de pérdida o frustración del derecho de las comunas en cuanto a sus recursos. Es por eso que solicitaron como medida de urgencia la suspensión de los efectos de las normas atacadas ante la Sala Constitucional de la Corte.

Señalan los intendentes que los municipios dependen de sus ingresos en concepto de royalties, compensaciones y Fonacide, para realizar sus obras y demás servicios comunales. Agregan de que de esta forma se acredita la necesidad urgente de suspender los efectos de la ley y el decreto atacados.

SANTIAGO Misiones (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). El intendente del Municipio de Santiago Misiones, Ignacio Larre (PLRA), negó que no se quiera rendir cuenta sobre la utilización de recursos de royalties y Fonacide.

Dijo que los intendentes no se oponen a rendir cuenta, si no que están en contra de los trámites burocráticos que tiene que realizar para que puedan recibir la plata que corresponde a los royalties.

“No es que no se quiera rendir cuenta. La ley de royalties establece que los municipios deben recibir las transferencias de forma mensual, pero ahora el Ministerio, con este Gobierno, nos exige que primeramente se rinda cuenta para poder recibir el dinero, y eso está mal según mi criterio, porque la ley dice las transferencias se deben hacer sin más tramites a todos los municipios”, agregó Larré.

Agregó que en lo que va de este año la Comuna de Santiago todavía no recibe dinero proveniente de royalties pese a que ya cumplió con los requisitos.

“Acá en el Paraguay hay un abuso de poder por parte del Ministerio de Hacienda, que retiene el dinero que tiene que recibir los municipios”, declaro Larre.

García

SANTA MARÍA, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El intendente del distrito de Santa María, Damián García (PLRA), señaló que la acción presentada ante la Corte lo realizaron todos los municipios del departamento de Misiones y que no es porque no quieran rendir cuentas, sino que es por las trabas que evitan que comunas reciban fondos de royalties.

La decisión de presentar la inconstitucionalidad se tomó en la oficina de la intendenta de San Ignacio, Mirena Salas de Ruiz (ANR), donde estuvieron todos los intendentes de Misiones que también están inquietos por la falta de las trasferencias de los recursos.

“Solo queremos que se cumpla la ley de royalties dice que los fondos deben ser transferidas sin más trámites”, expreso García. Indicó que no se tienen problemas con los recursos de Fonacide, que el inconveniente es solamente con los royalties.

La Sala Constitucional está integrada por los ministros Antonio Fretes y Gladys Bareiro. Falta un tercer miembro.

LO QUE EXIGE DECRETO

“Las gobernaciones y municipalidades deberán presentar rendiciones de cuentas cuatrimestrales del Presupuesto 2015 financiados con fondos de recursos propios o institucionales y con los fondos recibidos en concepto de royalties y los gastos realizados con recursos provenientes de la Ley 3984/10 “Que establece la distribución y depósito de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado” a los gobiernos departamentales y municipales, a la Contraloría y, previa recepción y visación, deberán ser remitidos al Ministerio de Hacienda...”, dice parte del decreto reglamentario atacado de inconstitucional por los intendentes de 18 municipios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...