A causa de la diabetes, sube necesidad de amputaciones

Datos estadísticos del Hospital de Clínicas en este primer semestre de este año muestran que el número de procedimientos de amputación de miembros inferiores en diabéticos aumentó considerablemente, ya sea por un desbridamiento, que es la extracción de tejidos necróticos o la disección de uno o dos dedos. “Se maneja un promedio de tres a cuatro procedimientos de amputaciones por día, que dejan un nivel de incapacidad y es un porcentaje elevado para un solo centro”, manifestó ayer el Prof. Dr. Ariel Fretes, jefe de las urgencias del citado centro asistencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HV7BYBHWYVB5DGZNNA6EXVQQ7Y.jpg

Cargando...

Agregó que le llamó la atención la escasa cantidad de consultas en contraste con el elevado número de amputaciones. La mayoría de los pacientes que han llegado a la mutilación de algún miembro conocía de su enfermedad y no tomaron los recaudos necesarios, lamentó. Pidió la concienciación de los pacientes diabéticos, para que tomen medidas de prevención primaria, como acudir a las consultas de modo a prevenir la evolución de la infección del pie. “El 90% de los pacientes que recurre a las consultas en la unidad de pie diabético son de prevención secundaria o sea son aquellos que fueron amputados o que tuvieron algún procedimiento de desbridamiento o disección del miembro”, dijo.

Por su parte, el doctor Javier Escobar, coordinador del Servicio de Urgencias, indicó que fuera de las amputaciones traumáticas a causa de accidentes de tránsito, la otra causa de un gran número de amputaciones sobre todo de los miembros inferiores es la diabetes. Explicó que el diabético debe de hacer un buen seguimiento regular de la parte metabólica, lo que se refiere al control del azúcar porque todas las complicaciones se dan a causa de un mal control de la glicemia. “Cuando el azúcar permanece alto en la sangre empieza a alterar la circulación y sobre todo en las extremidades y entre estas los miembros inferiores”, señaló el profesional.

Recordó que el diabético tiene una pérdida gradual de la sensibilidad a consecuencia de la enfermedad. Explicó que las complicaciones se dan después de un periodo largo de padecimiento y cuando el paciente tiene más de 40 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...