A quince mujeres operan hoy de cálculos biliares

Debido al aumento de casos de los cálculos biliares (piedras en la vesícula) en mujeres, hoy comenzarán con una serie de intervenciones quirúrgicas de las pacientes que están en la lista de espera en el Hospital Nacional de Itauguá. Informó al respecto la Dra. Yolanda González, jefa del área de cirugías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MQLQLBHORJAZLANE6DEILBWNSY.jpg

Cargando...

Itauguá (Patricia Meza, corresponsal) El aumento de casos de cálculos biliares (piedras en la vesícula), principalmente en mujeres, hizo que médicos del Hospital Nacional realicen una “maratón femenina”.

La iniciativa consistirá en operar a quince mujeres que presenten esta patología en un día. Las intervenciones se realizarán hoy, y la propuesta podría replicarse.

Según la Dra. Yolanda González, jefa del área de cirugías del centro asistencial, el caso de mujeres con patología en la vesícula ha aumentado considerablemente.

Detalló que antes estos casos solo se presentaban en mujeres de 40 años en adelante.

Actualmente -significó- no hay un promedio de edad, se observa en pacientes de 20 hasta 80 años.

González mencionó que este programa de cirugías se hace para disminuir la cantidad de pacientes en lista de espera, que sobrepasa a los lugares existentes, y debido a las consecuencias que esta enfermedad podría traer a los pacientes si no son operados a tiempo.

La profesional comentó además que en el hospital semanalmente efectúan 35 cirugías con patología en la vesícula o complicaciones de la misma. De este grupo, el 80% corresponde al sexo femenino.

Argumentó que en el centro asistencial funcionan siete quirófanos distribuidos en todas las especialidades, y solamente tres días por semana realizan cirugías.

Por otra parte, señaló que al año la cantidad de cirugías biliares en el Hospital Nacional son más de 1.500, sin contar las intervenciones que se realizan en el área de Urgencias.

Refirió también que las operaciones en este sitio se realizan mediante laparoscopía (es decir con láser).

Esta técnica hace que el paciente no quede con una herida luego de la operación, permitiendo una recuperación más rápida.

Informó que la causa de esta patología es la mala alimentación, y que se puede dar de dos formas. La más frecuente y común son los cálculos compuestos de colesterol (no se relacionan con los niveles de colesterol en la sangre, sino con la cantidad de grasa consumida). La otra causa, pero en menor cantidad, pueden ser los factores genéticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...