Acabar con las ideas cortoplacistas y priorizar primera infancia pide “Juntos”

Alrededor de 70.000 niños nacen cada año en un entorno familiar de muy escasos recursos y en condiciones denominadas de “clima educativo bajo”. Estos niños tienen apenas 2% de posibilidades de concluir la secundaria y ni hablar de la universidad. Ayer, durante una asamblea informativa, “Juntos por la Educación” presentó los proyectos que viene desarrollando para priorizar la primera infancia y acabar con el pensamiento cortoplacista.

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El equipamiento de unas 60 bibliotecas en todo el país, la venida de importantes expositores internacionales para conversar con los docentes sobre estrategias en educación y la realización de un proyecto de agenda educativa, resultado de un complejo trabajo de análisis y producto de reuniones, son algunos de los logros expuestos ayer por el movimiento “Juntos por la Educación”, durante la asamblea informativa de la que participaron socios benefactores y aliados.

La agenda puesta a disposición del MEC para su utilización contiene sugerencias que van desde el organigrama hasta la infraestructura edilicia.

Víctor Varela, presidente de “Juntos”, habló del trabajo de prospección que les permitió identificar problemas que dificultarán el desarrollo de los proyectos y proponer alternativas. Entre ellas, la existencia de direcciones del MEC que están totalmente desarticuladas. Por ello se conformó una mesa de trabajo que se reúne periódicamente con representantes de “Juntos”, lo que hace el trabajo más dinámico.

Bono demográfico

El bono demográfico que beneficia actualmente al país por la existencia de un alto número de jóvenes aportantes a la economía del país es una situación que podrá revertirse en apenas dos generaciones más, según sostuvo Robert Cano, director ejecutivo de “Juntos”. Dijo que el país debe prepararse para ello, dejando de lado el pensamiento cortoplacista que caracterizó desde siempre los planes gubernamentales en educación.

“La educación debe ser una causa nacional y en ella se debe priorizar a la primera infancia”, aseguró.

Pobreza, el freno a los avances

Robert Cano también aseguró que no se puede tener un abordaje integral de la educación, sin un combate serio a la pobreza.

Las estadísticas que maneja la organización refieren en ese sentido que de los 70.000 niños que nacen cada año en condiciones de pobreza solo el 2% tienen posibilidades de concluir sus estudios secundarios, ni hablar de la universidad.

“En esas condiciones no se puede esperar que puedan salir de la pobreza”, dijo.

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