06 de Marzo de 2013

| DEBATES DE LA ONU ANTE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, QUE SE RECUERDA EL 8 DE MARZO

Acción contra la violencia de género

La ONU pide más acción a la hora de abordar la violencia machista. Existen más de 600 millones de mujeres que viven en países donde aún no hay leyes que tipifiquen como delito la violencia de género.

“Tampoco es suficiente tener el documento final más bonito, lo que necesitamos es acción. No necesitamos otro documento para la galería, necesitamos acción y determinación”, dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en el arranque de dos semanas de debates en la ONU sobre la situación de la mujer.

Exigió pasar de las palabras a los hechos y hacer “todo lo necesario” para acabar con la violencia y la discriminación contra las mujeres ya que, según reiteró, “el lenguaje es importante, pero sobre todo es necesario un fuerte compromiso político”.

La Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer (CSW, por su sigla en inglés) , que se reunirá hasta el próximo 15 de este mes en Nueva York, se centra este año en la “eliminación y la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, un tema abordado en ese foro por última vez hace una década.

“El liderazgo político es clave para negociar una hoja de ruta mundial para poner fin a este tipo de violencia”, dijo Bachelet, quien celebró que hasta la fecha, 41 gobiernos se hayan comprometido a adoptar nuevas medidas concretas contra esta lacra, incluido España, Brasil, Guatemala, México y República Dominicana.

Destacó que “la situación ha cambiado” tras la oleada de indignación y protestas en los últimos meses tras el atentado contra Malala, la niña paquistaní herida por extremistas islámicos por defender el derecho a la educación, o la violación y asesinato de una joven estudiante universitaria en India.

Bachelet habló de la necesidad de aprovechar el momento, ya que 187 gobiernos han ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, mientras que la violencia sexual está reconocida por el Consejo de Seguridad como una táctica deliberada de guerra. Aunque celebró que más de 125 países cuenten ya con leyes específicas que penalizan la violencia doméstica, algo “histórico” frente a los datos de hace una década, advirtió de que todavía hay en el mundo 603 millones de mujeres que viven en países donde la violencia doméstica no se considera delito.

Bachelet dijo que es “optimista” ante una reunión que, a su juicio, se ha convertido de nuevo en una “oportunidad histórica” para que la comunidad internacional muestre “coraje, acción y determinación” para acabar con la violencia contra las mujeres y niñas.

“Estamos ante un problema universal que requiere de una respuesta global”, insistió la expresidenta chilena, quien reconoció que se han logrado “progresos” en los últimos años pero, según criticó, “en pleno siglo 21 no puede seguir habiendo espacio para la violencia y la discriminación” contra las mujeres.

Este viernes 8 de marzo se recuerda el “Día internacional de la Mujer”, y precisamente tiene como tema principal una lucha frontal contra la violencia doméstica. Fuente: EFE

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar