Aconsejan que jóvenes aprendan a retrasar inicio de relaciones sexuales

Alentar y respaldar a los adolescentes para vivir el autocontrol de las emociones sexuales y retrasar el inicio de las relaciones sexuales hasta el matrimonio fue la recomendación final de la Dra. Angélica María Sarmiento, durante su disertación sobre “El aborto y su relación con la píldora del día después”, en el II Congreso de Familia, que concluyó ayer, en el Hotel Guaraní.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RK3GCS5T6ZAM7KMCPVSJP2PT2Q.jpg

Cargando...

El objetivo del encuentro, que fue organizado por el Departamento Arquidiocesano de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Asunción, fue formar a las familias en la educación integral de los hijos en temas relacionados con la afectividad y la sexualidad, así como los obstáculos que se presentan en la sociedad y que impiden el crecimiento integral y digno de las nuevas generaciones.

Durante su intervención, la doctora Sarmiento se refirió a la concepción y a la anticoncepción, y los mecanismos de acción para evitar un embarazo no deseado. Habló sobre “las formas encubiertas de aborto”, que incluyen las pastillas del día después, inyecciones y pastillas anticonceptivas de baja dosis de hormonas, dispositivos intrauterinos (DIU) y remedios yuyos abortivos.

Dijo que las pastillas anticonceptivas generan varios trastornos físicos y emocionales y que incluso está contraindicado en mujeres con enfermedades específicas.

La PAE

Sobre la píldora del día después, que es la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), empleada antes de las 72 horas posrelación sexual, señaló que funciona exactamente igual que las demás pastillas anticonceptivas.

Refutó las declaraciones de la Dra. Rita Echeverry, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, hechas meses atrás a este diario, cuando decía que la PAE no hace daño a la salud y no es abortiva, y que con ella se espera poder reducir los embarazos no deseados especialmente en los adolescentes, grupo social de riesgo, e incluso disminuir la mortalidad infantil y materna. “Yo me pregunto, ¿en qué se fundamenta esta esperanza? cuando a la fecha, todos los estudios científicos realizados sobre el particular afirman exactamente lo contrario”, expresó.

Hizo referencia a una de las publicaciones hechas en la Revista de Ginecología y Obstetricia, publicada en el 2007, donde se concluyó que a la fecha, ningún estudio demostró que el acceso facilitado a la PAE reduzca la tasa de embarazo no deseado o aborto en la población.

También dijo que por lo menos la Dirección de Vigilancia Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud, ratificó días atrás que la venta de PAE en las farmacias se hará bajo estricta vigilancia y bajo prescripción médica, por sus riesgos secundarios y riesgo de embarazos ectópicos, entre otros daños potenciales a la salud.

Ante todo lo expuesto, concluyó: “Es mucho más razonable y saludable alentar y respaldar a los adolescentes para vivir el autocontrol de las emociones sexuales y retrasar el inicio de las relaciones sexuales hasta el matrimonio, como aconseja también el Consenso Internacional Lancet para Prevención del Sida. Esto promueve una sexualidad inteligente y responsable, libre de riesgo de embarazos, de enfermedades de transmisión sexual, etc.”.

Sarmiento es médica cirujana, especializada en Ginecología, Obstetricia y Bioética, y profesora en la UCA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...