Acuerdos exigen ITV para ómnibus y camiones, pero no para autos y motos

Senadores y diputados que impulsan una nueva ley de inspección técnica vehicular alegan que esta es una exigencia de un convenio del Mercosur y de la Ley 1128/97, de acuerdo sobre transporte del Cono Sur. Estos se refieren en realidad a la inspección obligatoria de camiones de carga y ómnibus, y no de vehículos particulares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HFOE2YVE55GBTPL4JZUFOHFE3M.jpg

Cargando...

Los proyectos de inspección técnica vehicular que obran en la Cámara de Diputados y en la de Senadores se refieren al convenio Nº 75 de 1997 del Mercosur y al acuerdo de transporte terrestre firmados con varios países del Cono Sur. La Ley 1128/97 aprobó este último acuerdo. Sin embargo, estos tratados no se refieren a que la inspección será obligatoria para los vehículos de particulares como automóviles y motocicletas.

Independientemente de estos tratados, las leyes nacionales de los países exigen la ITV a los vehículos que ingresan a su territorio.

El artículo 32 de esta ley dice: “Cada una de las partes efectuará las inspecciones e investigaciones que otra parte le solicite con respecto al desarrollo de los servicios prestados dentro de su jurisdicción”. Los convenios solo se refieren a camiones de carga y ómnibus, según informe de la Dirección Nacional de Transporte.

La Dinatran exige la ITV a ómnibus y camiones mediante la Ley 1590/00.

Los senadores que pretenden reeditar la derogada Ley 3850/14 –entre ellos Fernando Silva Facetti, Arnaldo Wiens, Zulma Gómez y Arnaldo Giuzzio– también alegan que el Paraguay suscribió la Declaración de Lima el 14 de marzo de 2011, sobre accidentes de tránsito. Los signatarios habían acordado promover estándares regionales respecto a revisiones técnicas y al desguace de rodados para reducir accidentes por factores mecánicos. Los legisladores también traen a colación la Ley 5211/14, sobre calidad del aire, y la Ley 3966/10.

El objetivo de diputados y senadores, al mencionar tratados internacionales y leyes del Paraguay, es justificar los proyectos de ley, ya que desconocen las sentencias 749 (julio de 2012) y 2500 (diciembre de 2012) de la Corte Suprema de Justicia. Los ministros determinaron que la ITV es atribución exclusiva de las municipalidades y no del gobierno central.

De acuerdo a los documentos del Parlamento, los senadores y diputados proyectistas reconocen que las comunas tienen autonomía legislativa y administrativa en el caso de ITV.

Sin embargo, desean reglamentar de nuevo el servicio con el argumento de que no puede haber varios tipos de inspección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...