Afecciones renales aumentaron el 30 por ciento en nuestro país

El número de pacientes de hemodiálisis crónica aumentó de 576 a 646, sobre todo por la apertura de los centros de la regionales de Luque, Villarrica y Caacupé. Entre tanto, las hemodiálisis aumentaron también de 63.217 a 79.983 al año, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Nefrología.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JXJ7OK2QT5DYNMNFRPSYHRB42Y.jpg

Cargando...

El presidente de la Fundación Renal del Paraguay, Rubén Ovelar, mencionó que el Día Mundial del Riñón se celebra todos los años el segundo jueves de marzo. Se trata de un día especial, en el que se ensalza la importancia del riñón dentro del organismo humano, así como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento.

Resaltó que los principales objetivos de este día son: impulsar un estilo de vida sana y saludable, impulsar la donación para el trasplante renal, prevención de enfermedades crónicas, además de concienciar a la población sobre la prevención de la enfermedad.

Ovelar mencionó que en la fecha la entidad hará distribución de afiches educativos en las principales avenidas de nuestra capital, como una manera de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de implementar una vida saludable para evitar afecciones renales.

A su vez, el Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional de Nefrología (INS), realizará hoy, a las 10:00, un acto oficial en el que se brindará una conferencia de prensa respecto a la situación actual de la enfermedad renal en el Paraguay.

Por otro lado, los pacientes que se dializan en el Hospital Nacional de Itauguá pidieron mejor atención para el tratamiento. Mencionaron que a veces las máquinas no dan abasto.

Riñones y envejecimiento

Actualmente, con el aumento de sobrevida, también ha aumentado el número de pacientes con enfermedad renal crónica. Está demostrado que el envejecimiento es un factor de riesgo para sufrir enfermedades renales. Se estima que el 35% de los mayores de 65 años pueden padecer enfermedad renal crónica, sostiene un comunicado firmado por la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Nefrología, Dra. Idalina Stanley.

Destacó que la Sociedad Paraguaya de Nefrología tiene programadas para este año varias jornadas de prevención en el interior del país. “Queremos crear conciencia de la importancia de tener los riñones sanos. Todo esto tiene el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA), en alianza con el sector privado”, añadió la profesional. Asimismo, mencionó que se hará detección precoz de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, que son enfermedades que llevan a producir daño renal crónico, además de educar a los médicos de atención primaria de salud (APS) y destacar la misión clave de estos en el estudio y prevención de enfermedades renales.

Después de los 40 años

El Instituto Nacional de Nefrología afirma que después de los 40 años, el filtrado glomerular empieza a decaer 1% por año. A los 65, es normal que la función renal sea 25% menor que la de un adulto joven. Refiere que los cambios que se producen en los riñones son normales, así como el que ocurre en todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Es fundamental beber abundante líquido regularmente sin esperar a tener sed.

Otras recomendaciones para mantener saludables los riñones: moderar el consumo de sal al igual que el consumo de azúcar, controlar la ingesta de grasas de origen animal, realizar actividad física periódica y moderada, y chequear el nivel de presión arterial y de azúcar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...