Afirman que gobiernos deben asumir tratamientos

Los gobiernos deben asumir los costos de los tratamientos de pacientes con ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y VIH/Sida cuando los fondos internacionales se vayan acabando, manifestó el profesor de Microbiología e Inmunología, Segundo León, de nacionalidad peruana. Fue en el marco del Congreso mundial de ITS y VIH/Sida que culminó ayer en esta ciudad y que congregó a más de 1.500 participantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BEUFVMIAH5CX3CBEUGSKSXKLAY.jpg

Cargando...

León trabaja en el área de investigación de las ITS y VIH/Sida. Resaltó que el evento desarrollado en el centro de convenciones Hofburg, de Viena, tiene como particularidad que se enfoca en las infecciones de transmisión sexual. Generalmente los congresos de VIH apuntan más a aspectos de prevención y comportamiento, y están muy ligados a la investigación.

“Creo que ha sido exitoso. Nos hemos reunido 1.500 personas y hay esa misma cantidad de pósters sobre resultados de interesantes investigaciones”, apuntó.

En cuanto a la situación con relación al VIH, señaló que hubo una mejora, ya que hay más gente recibiendo tratamiento, pero todavía no se alcanzan los porcentajes que se esperan. “El punto es que se incrementan los pacientes que reciben tratamiento y a su vez los números de personas infectadas, que necesitan tratamiento, superando las expectativas, por lo que todavía tenemos una gran deficiencia”, admitió.

Para las otras ITS sí ha habido algo importante que es la alerta mundial, sobre todo en los pacientes con gonorrea. Afirmó que circulan cepas resistentes y hacen que el tratamiento tenga que ser cambiado porque ya no es el adecuado el que se usa, sobre todo en algunos países de Latinoamérica.

El profesional destacó que son necesarios más recursos económicos a nivel mundial. “Muchos de los países que manejan la situación de ITS y VIH reciben fondos internacionales como del Fondo Mundial del Sida y otras entidades, pero nuestros países no han empezado a asumir esa carga”.

En Latinoamérica, por ejemplo, en muchos países hay crecimiento pero no asumen esa responsabilidad a través de encargados de economía, entonces en la medida que el fondo internacional se acabe, debe haber un crecimiento de la inversión nacional, pero eso no está ocurriendo.

Reclaman plan estratégico

La organización Somos gay señaló que en el mundo 33 millones de personas viven con VIH y aproximadamente 20.000 de ellas están en Paraguay.

Teniendo en cuenta que está en proceso de elaboración el Plan Estratégico Nacional en VIH, señalaron que es importante que el Estado garantice salud y bienestar a las personas afectadas.
Destacaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de 4.2 millones de vidas se salvaron gracias al acceso a tratamiento anti-VIH, el cual puede ser aplicado en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...