Agentes motorizados de la PMT no pueden cobrar multas a infractores

Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no están autorizados a realizar cobros de multas a automovilistas que estén en infracción. ABC Color recibió denuncias de ciudadanos que alegaron haber sido intimados a pagar montos menores a los cánones establecidos, en el marco de un evidente pedido de coima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XO7H6WQ37FG4FADET4S7S3AWOE.jpg

Cargando...

Un ciudadano denunció a ABC Color que ayer, en horas de la mañana, fue parado por un agente motorizado de la PMT en el cruce de las avenidas Aviadores del Chaco y Molas López por haber cruzado en luz roja.

Según la denuncia, el inspector le solicitó al automovilista G. 300.000, que podía abonarle “en el acto”. El agente le dio otra opción al automovilista solicitándole que lo acompañe hasta la base 5 de la PMT, donde se halla el cuartel central, en la zona de Campo Grande, en caso de no acceder a abonar el dinero requerido.

El Reglamento General de Tránsito de la Municipalidad de Asunción indica que cruzar en luz roja es una falta gravísima, la cual tiene una multa de 20 jornales mínimos, es decir, G. 1.400.000. La diferencia con lo solicitado por el agente revela que el ciudadano infractor fue víctima de un pedido de coima por parte del motorizado.

Esta es una denuncia aislada que forma parte de un persistente esquema de pedido de coimas, al que recurren los agentes de la PMT al sorprender en infracción a los automovilistas incautos. Una persona que desconoce las ordenanzas de tránsito es un “blanco fácil” para los inspectores.

Luego de relatarle la denuncia, el director de la PMT, Óscar Leguizamón, confirmó que el hecho fue un pedido de soborno, ya que el importe requerido es mucho menor a lo que realmente debía pagar y porque el agente motorizado no está autorizado a cobrar multas.

Leguizamón recordó que el cobro de multas solo puede realizarse en las bases de la PMT, en el Palacete Municipal, o bien en las cajas móviles de las barreras, todas con la factura expedida.

Ante estos casos, solicitó a los automovilistas denunciar al teléfono 021-293-387 o bien al (0985) 422-418, del mismo director. El reporte debe incluir el nombre del inspector que figura en el portanombres de cada uno de ellos, de manera a identificarlo rápidamente y se pueda realizar el sumario.

Existen 297 agentes de tránsito de los cuales 32 forman parte de la patrulla motorizada. Desde el inicio de la administración de Mario Ferreiro, no existe en la PMT una denuncia concreta contra un agente por coima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...