Agonía de gemelas para encontrar incubadoras en el sector público

Ayer a la mañana una madre dio a luz a gemelas en una ambulancia en el Chaco, pero las bebas nacieron con 32 semanas y tienen problemas respiratorios, por lo que fue necesario el uso de incubadoras con respirador y equipos de terapia intensiva con suma urgencia. Tras “mendigar” ayuda por varias horas, se logró conseguir el vital equipo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3TUPUYF4BRCABCJH4N7PYEMSGM.jpg

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal).Marcelina Maciel, de 25 años, dio a luz ayer a gemelas con solo 32 semanas de gestación (sietemesinas). Junto con su esposo Darío Villalba fueron al hospital de Filadelfia, desde donde otra vez fueron trasladados en una ambulancia hacia otro centro asistencial. La mujer tuvo a las dos bebés en el móvil de salud.

La madre y las gemelas fueron derivadas al hospital regional de Villa Hayes, donde quedaron internadas. Las pequeñas presentaron problemas respiratorios por lo que fueron asistidas con respiración manual y cámara de oxígeno. Al nacer pesaron 1,250 kg y 1 kg. La situación de las pequeñas empeoró en horas de la tarde, por lo que el uso de las incubadoras dotadas de respirador fue vital para evitar un fatal desenlace.

La Dra. Mónica Marecos, encargada de la regional de Villa Hayes, realizó el entubamiento de las gemelas, pues ya no resistían la asistencia manual. Era urgente el uso de la incubadora o no resistirían más horas, subrayó la profesional.

La familia de las bebés son de escasos recursos. El padre, Darío Villalba, es chofer de tractor, y comentó que hace más de un mes no trabaja debido a las intensas lluvias en la zona de Villa Choferes, departamento de Boquerón. Su mujer, Marcelina Maciel, es ama de casa. Desde un principio sabían que esperaban gemelos, pero no contaron con esta situación de parto prematuro, expresó Villalba.

Mendigar atención

Tras horas de rogar las dos terapias neonatales y cuando el caso llegó a la prensa, el Ministerio de Salud se comprometió a ubicar a las recién nacidas en dos hospitales diferentes. A la primera se la llevaría al Hospital Materno Infantil del barrio San Pablo de Asunción, y a la segunda en el Hospital de Coronel Oviedo. Sin embargo, luego del pedido desesperado del padre de no separar a las niñas de su madre, autoridades de la cartera de Salud hicieron las gestiones para que ambas queden en el nosocomio capitalino.

Buena evolución

Anoche, el Dr. Vicente Acuña, director del Materno Infantil del barrio San Pablo, comentó que las gemelas prematuras estaban evolucionando muy bien. “Se les aplicó el medicamento para que se extiendan las membranas del pulmón. Están estables y creemos que van a ir mejorando”, señaló el profesional.

Agregó que el hospital hasta ahora cuenta con toda la medicación requerida para que las niñas vayan mejorando. “En caso de que nos falte algo, vamos a estar avisando para que la ciudadanía nos ayude en este caso”, señaló Acuña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...