¿Agua bajo el megacráter Cerro León?

Con las publicaciones sobre el Cerro León salen a luz dos grandes investigaciones que se relacionan con dicho sitio protegido como biósfera por la Unesco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RGF6AGQ7QVEX7DOOYMWP7GYRVE.jpg

Cargando...

Un estudio realizado y publicado en revistas científicas por John Kochalka y Nancy López de Kochalka registra correntías de aguas subterráneas (posibilidad de arroyos subterráneos) en los valles rocosos del complejo Cerro León, que emergen con las lluvias y cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche.

El estudio sugiere la probabilidad de existencia de un microclima y una red hídrica subterránea única aún poco investigada.

Para los científicos, el Cerro León es un sitio prístino único del país, y no existe otro conocido.

Un megacráter

Otro equipo investigador, integrado por los geólogos Fernando Larroza, Sandra Fariña y Néstor Cabral, está realizando estudios de la compleja hidrogeología del Chaco. Hasta el momento pudieron configurar cuatro potenciales megacráteres de impacto de meteoritos que habrían caído simultáneamente hace 2,5 millones de años. Con apoyo del científico brasileño Óscar Quiñónez Fernández, identifican al Cerro León como una parte del megacráter, que sería el más grande del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...