Aireana, 10 años de lucha reivindicando los DD.HH.

Aireana trabaja hace más de 10 años por los derechos de las lesbianas y por la no discriminación desde una perspectiva feminista. Este año 2013 fue para las mujeres de muchos logros. La creación de la línea telefónica Ro Hendu (0800 110 108/0981 108 775), uno de los grandes avances, que brinda apoyo y contención a personas discriminadas por su orientación sexual o identidad o expresión de género en diferentes espacios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IF4H2XH4M5BBNA3UFAAHGECAOM.jpg

Cargando...

Se creó un espacio de referencia que abre sus puertas cada viernes con actividades culturales gratuitas, la instalación del debate público, la incidencia política y la visibilidad lésbica; produciendo y difundiendo información sobre temas de diversidad sexual, utilizando además como herramienta un programa radial llamado “¿En qué andás metida?”, emitido por la 90.1 FM Radio Viva todos los jueves, por las mujeres que integran el movimiento Aireana Grupo por los Derechos de las Lesbianas.

Haciendo un repaso del 2013, está la realización del 9º Festival de Cine Lesbigaytrans de Asunción en el mes de julio pasado y su réplica en la ciudad de Luque en el mes de noviembre. También la participación en diferentes espacios como la 10ª Marcha del Orgullo Lesbigaytrans, la del 1 de mayo Día del/a Trabajadores/as, 30 de setiembre día nacional de los derechos del LGTBI y el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos. Además, la consolidación de una batucada integrada solo por mujeres para ser un espacio de participación, integración, aprendizaje, visibilidad, de reivindicación, de articulación con otros movimientos.

A nivel internacional

Aireana es una organización de la sociedad civil con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos OEA desde abril de 2011. En 1999 la OEA creó el registro de organizaciones de la sociedad civil con la intención de que estas contribuyan al diseño de políticas acordes a las necesidades de las comunidades de los Estados Miembros.

En ese marco, Aireana participó en el 2013 de dos reuniones en Washington convocadas por la Unidad de Derechos LGBT de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, en marzo el diálogo sobre familias y relaciones interpersonales LGBTI al que asistió Camila Zabala en representación de Aireana y en setiembre un diálogo de expertas en Educación, Cultura y Derechos Humanos LGBTI al que asistió Rosa Posa.

El 15 de marzo de este mismo año durante el 147º periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto con otras organizaciones lésbicas de América Latina y el Caribe solicitaron y presentaron una audiencia temática sobre “La situación de los derechos humanos de las lesbianas en las Américas”.

Pedido especial al presidente Cartes

“Como organización que vela por los derechos humanos, instamos al presidente de la República, Horacio Cartes a que firme la Convención contra toda forma de Discriminación e Intolerancia aprobada por la Resolución AG/RES. 2804 (XLIII-O/13) durante la 43ª asamblea de la OEA realizada del 4 al 6 de junio en Antigua Guatemala, al igual que la Convención contra el Racismo y formas conexas de discriminación aprobada en la misma asamblea, y al Parlamento paraguayo a que ratifique ambas Convenciones en la mayor brevedad debido a la necesidad que existe en nuestro país de mecanismos e instancias que nos permitan denunciar las situaciones de violencia que viven las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en nuestro país, y encontrar mecanismos gubernamentales que permitan resarcir en la medida de lo posible a las personas LGBTI violentadas en sus derechos a la educación, el trabajo y la salud”, indicó Carolina Robledo.

Asamblea de renovación de autoridades

En el mes de diciembre se llevó a cabo en el local de La Serafina (Eligio Ayala 907) la asamblea de renovación de autoridades de la organización y fue electa como presidenta Carolina Robledo para un período de tres años 2014-2016 en reemplazo de Judith Grenno; secretaria: Rosa Posa, tesorera: Camila Zabala, Judith Grenno, suplente, y Stella Martínez, síndica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...