Al año diagnostican 500 casos de cáncer de cuello uterino

La prevención del cáncer de cuello uterino se logra principalmente con los controles, ya que el virus “se calla por años”, advirtió ayer la Dra. Nelly Maldonado, durante una jornada de concienciación sobre esta enfermedad. Cada año son diagnosticados 500 casos, según el último informe del Instituto Nacional del Cáncer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EE7S2DYAMVGBTBUWYDJCWZNOPA.jpg

Cargando...

Maldonado, jefa del programa de Prevención de Cáncer de Cuello y Mamas del Ministerio de Salud, explicó que generalmente este virus se adquiere cuando la mujer es joven, teniendo en cuenta la mayoría de los casos que han llegado a sus manos. “Pasan los años y nunca se hizo ningún estudio, siguen su vida, pero el virus se calla por años (…) Luego se casan y tienen hijos. Recién entre los 40 y 45 años la enfermedad se instala y se manifiesta”, comentó la profesional durante una charla realizada en el diario ABC Color.

Por ello, ante cualquier anormalidad, es más que necesaria la consulta. El principal limitante en este sentido es que las mismas mujeres tienen cierto temor o vergüenza de contar que algo les está pasando. Mientras tanto, el tumor va avanzando y llega un punto en que ya no se puede hacer nada, lamentó Maldonado. “El tumor tiene la capacidad de crecer y diseminarse hasta los huesos”, advirtió durante el encuentro.

El estudio que previene todo esto es simple, indoloro y no precisa mucho tiempo. La técnica de papanicolau requiere solamente minutos para la toma de la muestra de las células a analizar, lo cual no causa ningún tipo de dolor. Este estudio es necesario desde el inicio de la vida sexual de la mujer, ya que el virus es transmitido por el contacto genital, explicó la profesional. Así también, hay condiciones que deben ser tenidas en cuenta, como la vida sexual precoz, sexo sin protección o múltiples parejas.

Las personas con enfermedades de base deben prestar aún más cuidado, advirtió. Se refirió a aquellas con alergias, sida, tabaquismo o desnutrición, que son enfermedades que en cualquier caso restan defensas y capacidad de recuperación al cuerpo. Instó además a las jóvenes a aplicarse la vacuna contra el cáncer de cuello uterino, que es efectiva en un 90%. Está disponible en tres dosis, es gratuita y se aplica en todos los vacunatorios del país.

Maldonado resaltó además que otro de los males que actualmente constituyen la primera causa de muerte en mujeres paraguayas: el cáncer de mama. Al año, mueren unas 350 pacientes por causa de esta enfermedad en nuestro país.

Relación entre mate y cáncer

GINEBRA (EFE). La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, estudia la posibilidad de reevaluar en 2016 la eventual relación entre tipos de cáncer y la ingestión regular de mate caliente, informó la científica Dana Loomis, encargada de monografías de la IARC. Esta evaluó la posible capacidad cancerígena del mate en 1991 y desde entonces no ha sido estudiada de nuevo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...