Alarmante contaminación

Los cauces hídricos de Asunción están contaminados al extremo, convertidos en basurales y vías o “aliviaderos” para descargas cloacales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7PVDY7YJFBHYBM4DJ4HCTMEFWE.jpg

Cargando...

El año pasado la Comuna aumentó 14% la tasa en concepto de limpieza de estos canales, pero el servicio no llega. Ahora contaron que el trabajo se concesionó a una empresa.

Arroyos como el Mburica, Mburicao, Ferreira, Yvyrai y espejos de agua como la propia bahía de Asunción y los cauces como Las Mercedes o Perú desde Avenida Costanera hacia los diferentes sectores del barrio Ricardo Brugada están copados de basura y aguas negras. El fétido olor que emana de esos lugares denota el elevado nivel de contaminación. La Comuna capitalina poco o nada hace para remediar la grave situación.

En octubre del año pasado los concejales municipales y la Intendencia aumentaron la tasa por limpieza de cauces hídricos. El aumento fue del 14,2%. De G. 6.000 los contribuyentes pasarán a abonar desde este año G. 7.000.

Las campañas municipales de concienciación sobre la importancia de no arrojar desechos en los cauces hídricos, que en su mayoría desembocan directamente en el río Paraguay de donde se provee agua “potable” para la población, son nulas.

Las sanciones contra quienes no respetan las normas de manejo y disposición de la basura tampoco se aplican, pese a que se cuenta con la Ordenanza 408/14, “de gestión integral de residuos sólidos urbanos y la promoción de la cultura de basura cero”.

Consultadas las autoridades municipales sobre por qué no se toman medidas en relación al tema, aseguraron que ya se adjudicó el trabajo a una empresa privada.

Según José Gómez, jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad de Asunción, el trabajo fue adjudicado a la empresa unipersonal del ingeniero Cristóbal Cabral, por un monto de G. 2.954 millones, para la limpieza de ocho cauces: Ferreira, Morotî, Paraguarí, Mburica, Mburicao, Yvyrai, Cauce Perú y Las Mercedes. Contó que la adjudicación de la Intendencia ya fue homologada por la Junta Municipal pero que se aguarda “disponibilidad” para el pago de anticipo financiero del 30%, que se entregará junto con la “orden de inicio de los trabajos”, que durarán alrededor de 8 meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...