• HOY

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 19

    12°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    13°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Mayo de 2012

| ARTESANAS DE ITÁ INVITARON A LOS JÓVENES A CONTINUAR

Alientan a seguir con la tradición de la cerámica

Durante la inauguración del “Centro Integral del Barro” y ante la presencia de autoridades nacionales y pobladores -entre ellos jóvenes-, Narcisa Ramos de Arias, presidenta de la asociación Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas, dijo que la lucha por mantener la tradición popular siempre es constante, e invitó a los jóvenes a sumarse a esta profesión que identifica al Paraguay.

“Es un logro muy importante haber terminado esta obra tan anhelada para todos y todas y aunque la lucha fue constante, no se hubiera podido lograr sin la ayuda de las entidades que han dado su grano de arena. Es importante seguir apostando a este oficio tan tradicional que identifica a nuestros pueblos, invito a los jóvenes, adultas y adultos, a seguir apostando a la cerámica popular”, manifestó la presidenta de la asociación Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas, Narcisa Ramos de Arias, durante la inauguración del “Centro Integral del Barro”, de la asociación “Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú-Itá”, en la Comunidad Caaguazú-Itá (Ramal Itá-Itauguá Ruta Gral. Samaniego).

Es un emprendimiento de la Secretaría de la Mujer, conjuntamente con el Instituto Paraguayo de Artesanía y el apoyo de la Asociación de Intercambio Cultural Sol Etnia-España.

El presidente del Instituto Paraguayo de Artesanía, Freddy Olmedo Colmán, explicó que el Instituto Paraguayo de Artesanía, tiene la finalidad de buscar que se le valore a cada uno de los artesanos y artesanas, pidió a estos artífices a que permanezcan unidos y que dejen de decir “yo soy solo un artesano o una artesana, sino decir yo soy artesano o artesana artista”. Olmedo resaltó que “detrás de una mujer que hace un cántaro hay una familia trabajando, es una empresa familiar, son emprendedores”, finalizó.

La ministra de la Mujer, Gloria Rubín, manifestó que el barro tiene propiedades medicinales, tiene propiedades para la belleza, “de modo que este es un esfuerzo de mujeres artesanas, mujeres intelectuales que vienen a trabajar por medio de una ONG, mujeres del Estado, mujeres empleadas públicas; todo esto no iba ser posible sin personas solidarias”, resaltó.

Rubín indicó que uno de los problemas que tienen es la terminación de una blusa de ao po’i, de un vestido de novia de ñandutí, y la terminación de la silla de tacuara, esos son los sueños y estas son las realidades, “mujeres que hacen cántaros son mujeres que recuperan el corazón del barro”, destacó.

El intendente de Itá, Fidel León, reveló que los hombres y mujeres artesanos ganan el pan de cada día, son el sostén de la familia, la educación, la salud; “realmente son empresarios que logran sus objetivos con el sudor, con su paciencia, porque están ganando dignamente la vida y desde la municipalidad vamos a estar acompañando siempre a los artesanos”, indicó.

Habrá en el centro exposición permanente de productos (alfarería), venta de barro medicinal, comidas y, próximamente, cursos de capacitación para realizar masajes con barro.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo