Alto acatamiento de docentes a la huelga pese a anuncio de descuentos

Un alto porcentaje de acatamiento de maestros se registró ayer en el primer día de huelga, por lo que los estudiantes perdieron un día de clases. Hoy continúa la medida de fuerza. Los gremios piden un aumento salarial del 10 por ciento para todo el sector, mientras el MEC considera el pedido de cumplimiento imposible al corto plazo.

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Más de dos mil maestros marcharon ayer desde la Plaza Italia hasta la sede central del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), donde presentaron una serie de reclamos. El principal es el pedido de ajuste salarial del 10 por ciento para todos los trabajadores del sector.

Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE-SN), aseguró que la medida de fuerza obtuvo un acatamiento a nivel nacional del 85 por ciento, pese al anuncio de descuentos del MEC. Durante un recorrido por escuelas capitalinas confirmamos el alto ausentismo de los docentes y alumnos. Estos últimos fueron los más afectados por la pérdida de clases.

“¿De qué nos sirve cuatro horas más de clases, en aulas en estado paupérrimo, con maestros sin capacitación?”, cuestionó Tatiana Gabaglio, coordinadora de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), que acompañó la movilización.

Descuentos

La ministra de Educación, Marta Lafuente, se ratificó ayer en que la cartera educativa aplicará descuentos a los docentes que se sumen a la medida. “Los servicios no pueden ser suspendidos por ningún motivo y los maestros tienen que garantizarlos. Los días que no se trabajan son días que no se pagan. No puedo abandonar una mesa porque no me dan lo que pido, cuando necesitamos de un pacto social y un trabajo sostenido para preservar la educación como un bien público”, recalcó.

Para el 2015, el MEC solicitó 275 millones de dólares adicionales al presupuesto anterior, entre los cuales 100 millones de dólares son para la equiparación salarial de 46.462 maestros, quienes actualmente perciben el salario mínimo, y la contemplación de beneficios adicionales, informó Mirna Vera, directora de Administración de la cartera educativa.

El plan a largo plazo de la cartera educativa es duplicar el presupuesto destinado para educación, del actual 3,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) al 6,4 por ciento, explicó Lafuente. “Necesitamos una inversión sostenida e integral”, aseguró la ministra.

Recuperación de clases

El acatamiento de la huelga convocada ayer por varios gremios de educadores fue importante, con algunas excepciones. Solo personal administrativo estuvo presente en las instituciones educativas de Capital, aunque también se desarrollaron algunas clases dirigidas por maestros que no se adhirieron al paro. La vicedirectora de la escuela República del Brasil, Lic. Carolina Rodríguez, informó que los maestros que se plegaron a la huelga dieron tareas para la casa a sus alumnos, y que el plan de recuperación de las horas de clases perdidas contempla acortar tiempo a los recesos y a la formación de la entrada, a la que le dedican 15 minutos. Por su parte, la directora del colegio Presidente Franco, Myriam Fleitas, manifestó que la recuperación de las horas denegadas a los estudiantes con la medida adoptada por los docentes serán “relativamente” restituidas, por medio de la elaboración de trabajados prácticos, pero que la misma solución a distancia no se puede aplicar al área fisicomatemática que exige un porcentaje de desarrollo de contenido presencial.

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