Alumnos de Unasur piden habilitación de carreras

Padres y alumnos de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) protestaron ayer en la sede del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y exigieron que se acelere la habilitación de las carreras clausuradas –en junio pasado– “porque nueve mil alumnos podrían perder el año académico”, dijeron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ANXX6HNUHZHG5NKK4JFOMJY7EQ.jpg

Cargando...

John Jairo Ortega, estudiante del tercer año de la carrera de Psicología de la Unasur, afirmó que están desesperados porque ya empezó en agosto el segundo semestre y no están dando clases porque el Cones mantiene clausuradas sus carreras, debido a la lentitud del tratamiento de las documentaciones presentadas.

“No nos permiten estudiar, por los supuestos ajustes que están haciendo. No están respetando nuestros derechos y si vamos a otra universidad no nos admiten por ser de la Unasur y quieren que empecemos de cero”, reclamó Ortega.

Lisandri Britos, alumna del tercer año de Enfermería, dijo que “hace tiempo que pedimos reunirnos con los miembros del Cones para que nos den una fecha de habilitación de nuestra carrera. El miércoles ya tenían que tratar en sesión el caso Unasur y no lo hicieron”.

Delcia Pérez, madre de una estudiante, enfatizó que “lo que más rabia nos da es que ellos (Cones) no toman conciencia de que los alumnos necesitan estudiar y dicen que van a analizar paulatinamente los documentos para la habilitación, pero eso va a llevar uno o dos años más y nos perjudican”, dijo.

Cones pide corrección

Hildegardo González, presidente del Cones, afirmó que si no se estudian los proyectos educativos de la Unasur es porque las autoridades no la presentaron en tiempo y forma. “La rectora de la universidad (Mirta Reyes) es la que no le da celeridad al caso. Presentaron un proyecto para habilitar solo cuatro carreras que son Veterinaria, Kinesiología y Fisioterapia, Nutrición y Enfermería de las 12 clausuradas. Pero le devolvimos para que realicen correcciones y ajustes muy necesarias y hasta hoy no lo retornaron”, indicó.

Por su parte, el asesor jurídico del Cones, Derlis Noguera, explicó que los dictámenes son favorables para la Unasur pero que tuvieron errores en la presentación de infraestructura, rendimiento académico y en lo jurídico.

El Cones clausuró 12 carreras a la Unasur en junio pasado por carecer de habilitación legal. Ayer, en una extensa reunión con los manifestantes, quienes se atrincheraron en la oficina, las autoridades se comprometieron a dar atención prioritaria a las carreras de la Unasur, si en días más finalmente presentan todos los documentos en regla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...