Alumnos dicen que no se respeta al MEC

El proyecto de ley de creación de centros de estudiantes causa polémica. Un sector la considera innecesaria y totalitaria, mientras que los alumnos organizados en la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) lamentan su rechazo en el Senado y explican que promovieron la norma porque en varios colegios no se permite formar centros, pese a las disposiciones del MEC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SWMXZHNA3JHIFOFR4XQBEWJYLY.jpg

Cargando...

La Unepy, con el apoyo del centro de estudios y educación popular Germinal, formularon el proyecto de ley de creación de centros de estudiantes en instituciones educativas de Educación Media. Germinal es una organización vinculada a la izquierda, y en su sitio web tiene un número telefónico que no funciona. La mayoría de los documentos que publicita son de la autoría del politólogo Marcello Lacchi.

El proyecto fue presentado por los alumnos al Ministerio de Educación el año pasado, pero no tuvo mayor trascendencia hasta que se llevó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En octubre de 2014 las diputadas Karina Rodríguez y Rocío Casco presentaron el proyecto de ley que finalmente fue aprobado en esa cámara el 11 de diciembre. Solo una vez que el documento pasó al Senado, el MEC lo analizó y solicitó modificaciones en varios artículos, además de expresar que sería redundante volver a legislar sobre lo mismo, ya que existen normativas democráticas vigentes que garantizan la libre conformación de los centros de estudiantes.

Daisy Hume, estudiante del tercer año del colegio San Agustín de Emboscada y vocera de la Unepy, señaló que tras las observaciones a los artículos presentados por el MEC, conformaron una mesa de diálogo para consensuar las modificaciones, que finalmente fueron planteadas por el MEC antes de su tratamiento en la Cámara de Senadores.

“Habíamos consensuado las modificaciones y un día antes nos dimos cuenta deque el Ministerio de Educación no respetó lo acordado, por ello volvimos a solicitar que se trate en el Senado solo el documento con las modificaciones acordadas. Por ello, recibimos críticas de que supuestamente no sabemos lo que queremos. Sin embargo fue el MEC quien no respetó lo pautado”, dijo.

Hume indicó que la iniciativa de contar con una ley para crear los centros de estudiantes surgió porque como organización llegaban a los colegios para incentivar a los alumnos a la conformación de los centros y eran repelidos por directores y profesores.

“Nos decían que debíamos contar con permiso del ministerio, que las supervisiones nos debían reconocer y que exclusivamente la Justicia Electoral con el ministerio llevaban a cabo el proceso para la conformación de los centros de estudiantes, excluyéndonos a nosotros”, dijo.

Hume indicó que denunciaron al MEC estos hechos, y resaltan que sus denuncias fueron atendidas. Sin embargo, pese a la comunicación de las autoridades del MEC con estos colegios los mismos no respetan las recomendaciones ministeriales.

La dirigente reconoce que las normativas vigentes permiten la libre asociación, pero asegura que no establecen parámetros, por lo cual se pueden formar varios centros de estudiantes en un mismo turno, generando discordia y discusiones. “Esto ocurre en el CNC donde sus centros de estudiantes se pelean por un partido de fútbol. Nosotros queremos practicar la democracia y aprender a votar con responsabilidad, y compromiso”, puntualizó.

Daisy apuntó que lo único que desean con la ley es poder formar centros de estudiantes sin que nadie manosée el proceso o pongan trabas burocráticas. “Queremos ser centros de estudiantes autónomos que también se erijan como contralores de lo que se hace en las instituciones. Queremos ser protagonistas de nuestra educación y no solo ser siervos del ministerio o de los directores que solo hacen lo que ellos dicen sin que se pueda objetar nada”, refirió.

A su criterio, los senadores rechazaron un proyecto de ley que promueve el liderazgo joven.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...