• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Enero de 2018

| atribuyen bajo rendimiento a deserción escolar

Alumnos no aprenden matemáticas y comunicación, dice estudio del MEC

El Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) presentó por primera vez una evaluación censal realizada en el 2015 que dio como resultado lo que ya se sabía: niños y adolescentes no aprenden y sus conocimientos están por debajo de la media en competencias básicas, como matemáticas y comunicación.

El Snepe 2015 evaluó a unos 500.000 estudiantes de finales de ciclo (tercer, sexto, y noveno grados) de la Educación Escolar Básica (EEB) y de la Educación Media (tercer curso), con base en sus logros académicos que incluyeron pruebas cognitivas de las áreas de matemáticas, lectura y escritura, y mediciones en puntajes del promedio de los alumnos y en porcentajes sus niveles de desempeño en matemáticas y comunicación.

En comunicación, la comprensión literal y superficial de los textos así como la comprensión inferencial (es decir, entienden lo que leen pero no lo pueden decir o escribir explícitamente) lideran las capacidades (niveles I y II) u obstáculos de los estudiantes de 3°, 6° y 9° grados y del 3er curso. (Ver info).

En matemáticas los conocimientos de los estudiantes de todos los ciclos se centran en el reconocimiento de conceptos, objetos, elementos y cálculos directos, y en la aplicación de algoritmos de operaciones básicas, no así en la solución de problemas de operaciones básicas combinadas o problemas complejos con datos no explícitos.

Un escaso margen logra competencias óptimas en ambas materias (entre 6% a 9%). Casi el 90% de los estudiantes no logra los niveles III y IV (óptimos).

El estudio también muestra que logran mejores resultados los alumnos de colegios privados o subvencionados que los de instituciones oficiales. En matemáticas lograron ubicarse en las pruebas entre 61% a 51% por encima de la media, mientras en el sector oficial llegó al 40% y 45%.

Refiere que la lengua guaraní sigue siendo un obstáculo para los estudiantes de colegios privados y privados subvencionados, donde solo un 35% logró ubicarse por encima de la media.

Ministro renuncia el 22

El ministro de Educación, Enrique Riera, informó durante la presentación del estudio que renuncia el 22 del corriente ya que es candidato a senador suplente. La designación de su sucesor recaería en uno de sus tres viceministros.

Riera envió un mensaje para el próximo ministro y señaló que es vital poner a los mejores maestros al frente de los primeros grados, porque la clave está en el buen desempeño de los niños en lectoescritura, para lo cual indicó que sería crucial implementar el programa “Leo, pienso y aprendo”, que se desarrolla en Caazapá, a nivel país, además de trabajar en las instituciones para retener a los alumnos, ya que los resultados negativos están directamente relacionados con la deserción.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo