Amparo ordena suspender el acto de juramento en la JMA

Un juzgado electoral de Presidente Hayes ordenó suspender el juramento del próximo presidente electo de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez, a través de un recurso de amparo promovido por el concejal Yamil Esgaib. La asunción, que estaba prevista para hoy, no podrá realizarse, pero se mantiene la convocatoria para la sesión que se iniciará a las 9:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YTTJOU4LEZGX7CDWTD7AAHV6PQ.jpg

Cargando...

La notificación, que llegó a la Junta Municipal, hace lugar a la medida de urgencia solicitada por el concejal Esgaib y, en consecuencia, se ordenó la suspensión del acto de juramento –marcado para hoy– a través del cual Hugo Ramírez iba a asumir como presidente del Legislativo de la Comuna.

La medida de urgencia ordena suspender el acto de asunción en la Junta Municipal hasta tanto dure el juicio de amparo promovido por Esgaib.

De esta forma, la asunción de Hugo Ramírez como presidente de la Junta Municipal queda en suspenso puesto que Esgaib reclama que él es quien debe ocupar la presidencia, como se había decidido en julio.

Sin embargo, los concejales del pleno resolvieron anular la resolución y erigir a Ramírez como titular para el período 2015, en una sesión extraordinaria del 11 de noviembre.

Luego de la medida de urgencia, Yamil Esgaib expresó que nadie podrá jurar hoy y que, según su criterio, el actual titular de la Junta, Omar Pico, debe seguir en su cargo para que la concejalía no quede acéfala.

“No puede jurar nadie. Esa es la situación. Ojalá que los colegas respeten. Confío en que se va a respetar”, manifestó el concejal.

Por su parte, el edil Hugo Ramírez dijo que la medida es una intromisión y un atropello a la institución por parte de la Justicia Electoral que, según su parecer, no tiene jurisdicción en la Junta Municipal. Añadió que fue electo según el reglamento y que la decisión perjudicará a Asunción.

Pese a la resolución, la Junta Municipal mantiene la convocatoria para hoy a las 9:00, en la que figuran como puntos la asunción de Ramírez como presidente y de Víctor Otilio Sánchez como vicepresidente.

En caso de que Ramírez no pueda asumir, lo hará Víctor Sánchez, quien fue electo segundo mandatario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...