09 de Febrero de 2018

| vetusta ley ampara y protege su sistema eléctrico

ANDE mutiló numerosos árboles de la avenida Primer Presidente

Operarios de la ANDE cortaron ayer de manera criminal numerosos árboles del paseo central de la avenida Primer Presidente, porque ponen en peligro su línea de 220 kV. Si la Comuna cumplía su trabajo de podar los árboles hubiera evitado el salvaje corte.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cercenó los frondosos árboles en varios tramos de la avenida Primer Presidente amparada en una vetusta ley de 1964, que le permite cortar árboles, inclusive de espacios privados, si estos ponen en peligro su sistema eléctrico.

Ni siquiera comunicó a la Municipalidad que iba hacer el trabajo. Pidió permiso el año pasado, pero para ejecutar tareas en la intersección de la citada avenida con la Ruta Transchaco, informó a ABC María Esther Alvarenga, titular de la Unidad de Biodiversidad de la Comuna.

Joel Benítez, un funcionario de la ANDE que hacía el trabajo, explicó que “estaban cortando porque la nueva línea debe entrar en servicio esta semana y los árboles son peligros para el tendido eléctrico”.

De haber hecho su trabajo la Municipalidad o coordinar con la ANDE, el corte de árboles no hubiera sido tan agresivo.

Según Alvarenga, la poda hacen entre mayo y agosto. Pero el director de Aseo Urbano de la Comuna, Rodrigo Velázquez, señaló que “esperan el pedido del contribuyente y la verificación de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), para hacer el trabajo”. Una burocracia absolutamente innecesaria puesto que los contribuyentes pagan un impuesto a la Comuna para el cuidado de las áreas verdes. Añadió que de los 160 funcionarios de Áreas Verdes solo 17 son maquinistas que “deben cuidar los más de 30.000 árboles de Asunción”. Son 240 plazas, 6 parques y 34 paseos centrales que se deberían mantener en perfecto estado, pero no la hace por “falta de personal”. Son 145.000 contribuyentes de Asunción que pagan por servicios no prestados y mantienen a alrededor de 10.000 funcionarios que no trabajan en el mejoramiento de la ciudad que cada día está más sucia, con vertederos clandestinos, aguas servidas y espacios públicos llenos de malezas.

La Junta Municipal cuenta con alrededor de 1.000 funcionarios para sus 24 concejales. Hasta hace una década tenía menos de 600. Todos saben que la mayoría no cumple ni una tarea.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo