Ante la amenaza del zika, parejas deben planificar los embarazos

El zika está vinculado a malformaciones en los fetos. Ante esta amenaza y la alerta de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud recomienda posponer los embarazos y utilizar los métodos gratuitos de prevención del embarazo que se ofrecen en los servicios públicos, para una planificación familiar responsable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2VT57DKWFE4LOWFKJTX3MDLRU.jpg

Cargando...

El zika es causante probable de malformaciones congénitas, según se reportó en países donde la enfermedad está avanzada. Esta enfermedad transmitida por los mosquitos puede ocasionar microcefalia en el recién nacido, además del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno autoinmunitario.

Por ello se insta a las parejas a planificar y posponer los embarazos. La planificación familiar es una estrategia que ayuda a las familias a lograr un mejor nivel de vida. Para ello, los servicios públicos del Ministerio de Salud cuentan con métodos anticonceptivos. La elección del método es una decisión muy personal que debe realizarse conforme al estilo de vida, salud, edad, creencia y experiencia anticonceptiva de la pareja.

En los servicios sanitarios del Ministerio de Salud Pública están a disposición profesionales adiestrados en el área, que podrán orientar cualquier duda, como también, los métodos que ayudarán a planificar un embarazo tranquilo. (Ver infografía).

Transmisión a través del semen

La viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, manifestó que en nuestro país todavía hace falta un buen estudio científico respecto al zika. Aun así, aseveró que en los Estados Unidos hay evidencia científica de que la enfermedad se transmite también a través del semen, es decir, por medio de relaciones sexuales. El virus también podría estar en la orina.

En nuestro país, oficialmente el Ministerio de Salud dio a conocer seis casos de zika en la zona de Pedro Juan Caballero. Sin embargo, hay mucho temor en la población, sobre todo de las mujeres embarazadas, debido al inminente riesgo de que llegue a la capital, pues las condiciones favorables existen.

En total, 170 embarazadas están siendo evaluadas y monitoreadas. Están internadas en distintos servicios de salud con síntomas febriles. Todas fueron sometidas al estudio de sangre denominado PCR y ninguna dio positivo para la enfermedad del zika.

Por otro lado, los hospitales públicos al igual que los sanatorios privados se encuentran abarrotados de cuadros febriles, la mayoría sospechosos de ser dengue. En total, los datos oficiales hablan de 358 casos de dengue confirmados.

En la fecha, se realizan mingas ambientales en la zona de Mbocayaty, Loma Pytã y Campo Grande. El punto de partida será el Club Campo Grande.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...