Ante un ataque cardíaco debemos saber qué hacer, dice cardiólogo

Cuando sorpresivamente se presenta un caso de ataque cardíaco, es fundamental que todos sepamos qué hacer, sobre todo si uno se encuentra solo, ya sea en la casa o en la oficina, con la persona afectada, indicó el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Central del IPS, Dr. Abdón Villamayor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DNWBHI7SY5DOZCCPFFVD4RONGA.jpg

Cargando...

Los primeros indicios suelen ser: sensación opresiva fuerte en el pecho, la que puede extenderse hacia el brazo izquierdo, los hombros, el cuello, la mandíbula, dolor en la boca del estomago, malestar general, sudoración, debilidad, pulso rápido y débil, palidez, náuseas, dificultad para respirar y ansiedad, dijo Villamayor.

Recomendó que en caso de estar conduciendo un vehículo, detenerse, si va caminando o corriendo, buscar un lugar donde sentarse y de inmediato solicitar auxilio. Tratar de no perder la calma y no pensar “ya va a pasar” o “no es nada”, pues aunque tenga sensaciones extrañas no es fácil determinar si se trata de un ataque al corazón, pues los síntomas son similares a una indigestión.

“Es posible que empiece a sudar y a sentir mareos, lo que podría indicar que su corazón no está latiendo apropiadamente. Si no cuenta con auxilio en ese momento, ayúdese a sí mismo tosiendo repetidamente y en forma muy fuerte, respire profundamente entre cada tosido, haciéndolo profundo y prolongado, como cuando quiere desechar las flemas alojadas muy adentro del pecho. Intente mantener una respiración tranquila hasta tanto llegue la ayuda”, comentó.

Agregó que en caso de tratarse de otra persona, no permita que esta realice ningún movimiento, ni siquiera caminar, ya que, ese esfuerzo va a producir más trabajo del corazón. “Pídale que se siente o recueste en una posición cómoda, generalmente, semi sentado. Afloje las prendas apretadas. Tranquilice a la víctima y actúe con rapidez. Trasládela lo más pronto posible a un centro asistencial donde le prestarán la atención adecuada”, explicó. Durante el traslado, controle los signos vitales (presión, pulso, frecuencia cardíaca) y si fallan, inicie las maniobras de resucitación cardiopulmonar (si la conoce).

Explicó que un ataque cardíaco es la lesión de una parte del corazón cuando uno o más vasos sanguíneos que suministran sangre a una parte del corazón se bloquean. “Cuando esto ocurre, la sangre no circula y las células comienzan a morir. Entonces, el corazón puede dejar de bombear sangre totalmente produciéndose el paro cardíaco”, señaló.

Una víctima de ataque cardíaco cuyo corazón todavía late, tiene mayor oportunidad de salvarse que una que se encuentra en paro cardíaco, si se le prestan los primeros auxilios rápidamente. Aunque los ataques cardíacos parecen presentarse de forma súbita, las condiciones que a menudo los causan pueden intensificarse silenciosamente durante muchos años. “La mayoría de los ataques cardíacos son el resultado de una enfermedad cardiovascular cuando substancias grasas se acumulan en la sangre y comienzan a adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos”, recordó.

Mencionó como fundamental que todo personal de servicio tenga entrenamiento para realizar resucitación cardiopulmonar (RCP), en tanto se solicita ayuda médica. “Los taxistas, mozos, choferes de bus, encargados de parques, gimnasios, deben tener conocimientos básicos de RCP y también aquellas personas que tienen en la familia cardiópatas”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...