24 de Abril de 2013

| MUSEOS DEL PARAGUAY (55)

Antigua estación de tren es sede del movimiento cultural de Iturbe

Por Javier Yubi

Iturbe fue fundada el 31 de agosto de 1901, y por buenas décadas experimentó los beneficios de contar con el ferrocarril. Pero cuando los aparatosos vehículos dejaron de transitar las vías, en los años 90 la estación quedó abandonada. Ya en 2007 la sociedad civil se organizó y obtuvo en cesión el uso del emblemático edificio para convertirlo en sede del Museo Histórico Maestro Ildefonso Franco.

Cantidad de vendedores ambulantes de chipa, naranja, cigarro, miel y mosto fresco surtían a los viajeros y daban vida a la terminal ferroviaria, ubicada en medio de un espacio abierto. Pero, en la década de los 90, el tren dejó de transitar las vías y empezó la decadencia del aparatoso medio de transporte que tuvo su esplendor desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del XX. Y la estación de Iturbe, al igual que las demás paradas levantadas a lo largo de la red ferroviaria, entró en etapa de abandono. Del equipamiento original: reloj inglés, telégrafo y muebles, nada queda. Todo fue retirado del lugar por la administración de Ferrocarriles del Paraguay SA. Y el caserón de tres salones pasó a ser ocupado por particulares como vivienda.

Con la conformación de la Comisión de Cultura, con referentes de la sociedad iturbeña, en el año 2007 se inició una serie de gestiones tendientes a obtener la cesión del emblemático edificio ferroviario para organizar bajo su techo el Museo Maestro Ildefonso Franco y la Biblioteca Don Augusto Roa Bastos. Tras lograr el objetivo se procedió a reacondicionar el antiguo local que ahora luce un aspecto mejorado y el título de Centro Cultural Comunitario La Estación de Iturbe.

En uno de los salones de la estación está montado el petit Museo Histórico Maestro Ildefonso Franco. Su acervo consiste en utensilios de los iturbeños de antes, ejemplares relacionados a la religiosidad y una serie de billetes del Paraguay. Reúne lámparas a querosén, ollas de hierro, cántaros, baúles, morteros, nichos de santos, máquinas de coser, computadoras viejas y radiorreceptores. Hay también planchas a carbón, máquinas de escribir y hierros de uso ferroviario.

La biblioteca recibió 750 volúmenes de libros donados por los iturbeños residentes en Buenos Aires, además de una computadora y un pequeño aporte en efectivo para ser utilizado con fines culturales.

Al costado de la estación se organizó un jardín que se llama Portón de los Sueños. Allí se colocó, a la intemperie, el portón de madera que pertenecía a la casa habitada por el célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, durante su permanencia en Iturbe, en tiempos de su niñez. Su padre era funcionario de la industria azucarera local.

A la estación concurren alumnos de escuelas y colegios que suelen ser invitados a conocer la biblioteca para poder recurrir a la utilización de los libros y textos que están ordenados en estantes. Los miembros de la Comisión de Cultura realizan periódicas charlas educativas sobre diversos temas que apuntan al crecimiento social y educativo de la comunidad.

Inicialmente se llamaba Santa Clara

Antes, Iturbe era conocido con el nombre de Santa Clara y era una compañía de Caazapá, distante 25 km de esa capital. Un decreto del Poder Ejecutivo del 31 de agosto de 1901 lo elevó a la categoría de distrito y se cambió el nombre. Adoptó el de Vicente Ignacio Iturbe, en honor al prócer de la Independencia paraguaya.

La planta de la Azucarera Iturbe, que emplea a 800 personas, es el pulmón económico. Fabrica azúcar ecológica de exportación para EE.UU., Europa y Japón.

Atractivo sitio en zona del Guairá

El Centro Cultural Comunitario La Estación atiende al público de lunes a viernes, de 08:00 a 10:00 por las mañanas y de 14:00 a 16:00, por las tardes. Cuando llegan interesados en observar el Museo Histórico Maestro Ildefonso Franco fuera de horario, los encargados proceden a su apertura.

La apacible localidad se halla situada en el Departamento de Guairá, a 210 km de Asunción. Se llega por un desvío asfaltado de 28 km que parte de la Ruta VIII “Blas Garay”, que une Villarrica con la ciudad de Caazapá.

yubi@abc.com.py

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