Anuncian imputación para Azucena Cabrera

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Azucena Cabrera, y dos profesores de la casa de estudios serán imputados por el delito de comercialización de alimentos nocivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O623MQDK4BC6XDAE2LRAMZBALI.jpg

Cargando...

Es en el marco de la investigación por el brote de brucelosis en dicha casa de estudios.

La declaración testimonial, llevada a cabo ayer a la mañana, del jefe de la División Ganado Caprino, doctor Carlos Alberto Espínola, fue fundamental para refrendar el testimonio de su colega, doctora María Inés González.

Esta última públicamente había referido que las autoridades estaban al tanto de la presencia de la enfermedad en la granja experimental, pero prefirieron ocultar la información, dejando que la leche extraída de los animales sea vendida hasta el 10 de octubre, pese a que ya sabían en setiembre de un caso confirmado.

El fiscal Ortiz citó para una declaración indagatoria a la decana Azucena Cabrera y a los profesores Nelson Rubén Serafini y Alexander Szwako González. La primera deberá comparecer el lunes 23, a las 11; y los otros dos el martes 24.

Por otro lado, ayer a la tarde el agente fiscal se constituyó en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Se incautó de las notas de remisión de leche de cabra, en las que se constata que el alimento fue comercializado hasta el 10 de octubre.

La brucelosis

Según la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la brucelosis es una enfermedad contagiosa del ganado causada por diversas bacterias de la familia brucella. Afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y otros rumiantes, perros, algunos mamíferos marinos y al ser humano. Es una zoonosis extremadamente infecciosa para el ser humano que causa una dolencia llamada fiebre ondulante o de Malta, descrita por primera vez en 1850. Puede causar esterilidad y abortos y puede transmitirse al bebé.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...