Apostar por investigación, desarrollo e innovación, sugiere experto español

La Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) es la clave para el desarrollo deseado de un país y el que no apuesta por esta combinación siempre dependerá de otros, sostuvo el experto español Alfredo Moreno Cebrián, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tercera agencia en importancia de Europa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/52WWCJVGYFFIFHO3KJKMOCNEJA.jpg

Cargando...

Moreno Cebrián aconseja una fuerte inversión para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en nuestro país, como pilares clave para el futuro. Los frutos de esa inversión se verán en beneficios importantes, con producciones de patentes en gran escala.

Citó como ejemplo a Ecuador y Chile, que están destinando muchos recursos a I+D+I. En el caso de los ecuatorianos, están importando científicos, principalmente europeos, para que les ayuden a potenciar este proyecto en beneficio del país.

“A Ecuador no le ha costado nada la formación en masa de científicos capaces de poner en marcha planes de desarrollo de interés nacional y activar laboratorios de investigaciones”, dijo el entrevistado.

“El modelo I+D+I es la única manera de no depender de otros países. El que no cree en este modelo, quedará rezagado”, indicó el experto español.

Resaltó que las universidades deben estar preparadas para la investigación básica y aplicada.

Participación privada

Moreno Cebrián destacó que es importante la participación privada para ejecutar un proyecto oficial de investigación e innovación, como se hace en otros países.

“Se tiene una ventaja enorme con la participación del sector privado y para iniciar el proceso se debe establecer previamente una estrategia de lo que necesita el país”, manifestó.

El entrevistado recordó que cuando fue director académico de la Fundación Carolina se desarrolló en el país un proyecto con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Itaipú para la formación masiva de posgrados, pero que la iniciativa se truncó. A su criterio, debe tener continuidad, si se quiere sacar provecho.

Destacado experto

Alfredo Moreno Cebrián pasó de la Fundación Carolina a ser parte de la Agencia estatal española del CSIC, que promueve y desarrolla investigaciones y forma investigadores. Lleva años como investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España.

Se encuentra en nuestro país investigando el paso de la Orden Trinitarios Descalzos en Paraguay, entre 1700 y 1730.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...