Arzobispo reclamó a los poderes del Estado solución a problema de tierra

Soluciones a los problemas sociales, especialmente de la tierra, fuentes de trabajo para el campo y mejoras en salud y educación, pidió ayer a los poderes del Estado el arzobispo coadjutor de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, en la misa que presidió por la patria en la Catedral Metropolitana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CWOA3YJHRFGOVFJTKCDTWPEJWU.jpg

Cargando...

En otro momento, sostuvo que las divergencias de opiniones o de tendencias no deben impedir el respeto al otro diferente, y obliga a ser razonables en nuestras palabras y acciones.

Al referirse a la situación social del país, reclamó a los poderes del Estado soluciones a los problemas sociales cuanto antes.

“Desde aquí les urgimos a los poderes del Estado a tomar en serio, con responsabilidad la agenda de afrontar el problema de la tierra, haciendo lo posible de poner las bases a la reforma agraria integral, a buscar fuentes de trabajo en el mismo campo, a mejorar la educación y la salud, a proporcionar viviendas y caminos de todo tiempo, en especial a las poblaciones más carenciadas”, expresó Valenzuela.

Seguidamente instó a las personas que se manifiestan libremente, especialmente a aquellos que se convocan por las redes sociales, que lo hagan con cordura y respeto a las leyes y a las personas. Que expresen su derecho de manifestarse, pero también que cumplan con la obligación de hacerlo dentro de las normas que ayudan a una convivencia pacífica entre ciudadanos de una República.

“Es importante la no violencia de nuestras expresiones que manifiestan la dignidad de cada persona en una sociedad responsable de la vida personal y de los demás”, apuntó.

Añadió que el Paraguay necesita en estos momentos de serenidad y mucha sabiduría, pues como habitantes de esta bendita tierra, debemos poner nuestro máximo esfuerzo para lograr la paz y la concordia entre hermanos. “Para eso instamos a todos los fieles católicos y a las personas de buena voluntad, a acompañar con sus oraciones durante estos meses más críticos para pacificar los ánimos, buscar rehacer el tejido social roto y encontrar las soluciones reclamadas desde hace mucho tiempo”, expresó.

Finalmente, propuso una cadena de oración y rezo del rosario para alcanzar un mejor futuro.

La jerarquía de la Iglesia Católica tuvo una activa participación en la crisis que culminó en la destitución del presidente Fernando Lugo, a través del juicio político.

La directiva de la Conferencia Episcopal Paraguaya, la noche del jueves 21 de junio, se reunió con el entonces mandatario y le suguirió que para evitar más enfrentamientos y derramamientos de sangre dimita al cargo.

465 años del obispado

La Iglesia celebró ayer el 465 aniversario de la creación del Obispado de la Santísima Asunción del Paraguay o del Río de la Plata, por el papa Paulo III, en el año 1574, en calidad de sufragánea de Lima.
En 1609 pasó a depender de la nueva diócesis metropolitana de Charcas.
En 1617 se produjo la división de la Provincia del Paraguay en dos gobernaciones. Buenos Aires capital, se erige en obispado, independizándose de Asunción en 1620.
En 1865 se crea el arzobispado de Buenos Aires, y Asunción pasa a ser sufragánea de la capital bonaerense hasta 1929, año en que se crea la Provincia Eclesiástica del Paraguay, con su primer arzobispo, Mons. Juan Sinforiano Bogarín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...