Asegurados de Previsión mendigan medicamentos

Cientos de asegurados se acercan a diario a las ventanillas de la farmacia externa del Hospital Central del Instituto de Previsión Social para mendigar medicamentos. Un día hay en stock, al otro día ya se agotan, según se quejaron ayer, con mucha impotencia, los pacientes del nosocomio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y54EKAEAHZDQPPOKHUELS4XFSI.jpg

Cargando...

Una asegurada que ayer una vez más fue a buscar esta semana su medicación para el tratamiento de su afección cardiaca, dijo que no recibió losartan y nabila, que son para el tratamiento de afecciones del corazón. Además, no había paracetamol con codeína. “Vengo de muy lejos y a veces pasan los siete días de plazo para retirar el remedio y se tiene que volver a hacer inmensos trámites para que el médico te cargue la medicación. Esto es un ir y venir lamentable”, sostuvo la mujer de avanzada edad, quien prefirió el anonimato.

Otros de los productos que faltan son: Nucleo cnp forte, jarabe expectorante, amoxicilina, salbutamol en aerosol, además de una larga lista que prácticamente hace meses no se repone en la farmacia externa.

“Como gremio médico estamos preocupados por la falta de insumos y medicamentos en el hospital. Todo está muy estático, no hay nada, los asegurados se quejan y no vemos nada nuevo”, expresó el gremialista Carlos Cubas.

Acuerdo no se cumplió

El médico dijo que la próxima semana se reunirán porque desde que levantaron la huelga de tres días que se debía realizar el mes pasado, no se cumplieron los puntos del acuerdo. Entre ellos se mencionan el cambio de autoridades “como la directora de Recursos Humanos, Norma Valenzuela, y el director médico, el doctor Vicente Ruiz Pérez, entre otros”, apuntó Cubas.

Indicó que incluso hay zozobra en el seno del personal de blanco, ante el anuncio de que serían despedidos unos dos mil contratados, debido a cuestiones presupuestarias.

Cubas mencionó igualmente que ayer en horas de la tarde se informó que el personal ya estaba percibiendo sus salarios, y muchos se encontraron con la sorpresa de que no se les adjudicó el pago de G. 800.000 de bonificación por título y G. 1.000.000 por cada especialidad.

Con la promesa de este pago se había destrabado la huelga, pero no se cumplió, por lo que ya anuncian una asamblea extraordinaria para discutir acciones.

Intentamos conocer la versión del presidente del ente, abogado Benigno López, pero no respondió su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...