Asegurados del IPS soportan serio déficit en cuanto a medicamentos

En Instituto de Previsión Social (IPS) actualmente no existen 268 medicamentos, alertó ayer ante el Consejo de Administración, el representante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Econ. Luis Fleitas Bogarín. Además, informó que hay alrededor de 170 medicamentos apenas para 30 días y 85 solo para dos meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4QCEYCBXNBDLFJP5FCX54Q4HEE.jpg

Cargando...

El consejero empresarial manifestó que los medicamentos que más faltan son los cardiovasculares y los más usuales, como diclofenac (miorrelajante indicado para reducir inflamaciones y como analgésico, pues reduce dolores causados por heridas menores y dolores tan intensos como los de la artritis) y antibióticos, ya sea oral como parenteral.

Preguntado sobre si se están realizando nuevas compras de medicamentos, el representante de Feprinco afirmó que se está comprando, pero que la disponibilidad de las adquisiciones realizadas tarda, de vuelta, alrededor de dos meses, lo que implica pedir al asegurado que espere ese tiempo para contar con los medicamentos.

Manifestó que a esta situación se suma el hecho de que el Instituto no está totalmente al día con sus deudas, y que lo preocupante del caso es que hay nuevos compromisos contraídos.

Requerido sobre las relaciones de la administración del ente con los proveedores, sobre todo con los de medicamentos, Fleitas manifestó: “No tengo conocimiento, pero estaban tranquilos hasta junio, porque se les había pagado de los G. 200.000 millones del préstamo bancario a corto plazo, pero desde este mes se empezó a amortizar G. 20.000 millones por mes dicho préstamo”.

Preocupante segundo semestre

El representante empresarial advirtió, asimismo, que de julio a diciembre de este año, ya casi no le va a alcanzar al IPS la disponibilidad, y se va a volver a acumular sus deudas, con lo que se va a empezar a resentir el insuficiente pago y, tal vez, podría impactar negativamente a las provisiones. “Lo crítico es que no se tomaron las medidas correctivas para prevenir esta situación, a pesar de que se advirtió desde principio de este año, que el problema no estaba solucionado. A esto hay que sumar la escasez de medicamentos y las millonarias adjudicaciones que se hicieron en junio-julio, de unos G. 250.000 millones”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...