Aseguran que epidemia tiende a disminuir

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo, sostiene que actualmente el comportamiento del virus del dengue se halla con tendencia al descenso. Sin embargo, se pide a la población no bajar la guardia y seguir eliminando criaderos de mosquitos.

El ministro resaltó que, en lo que va del año, a nivel país la cifra de notificaciones asciende a 132.782. De este número, 83.841 casos están confirmados, 45.810 se hallan como sospechosos y 3.131 fueron descartados.

Arbo destacó que tanto las consultas por síntomas de la enfermedad así como la demanda de hospitalizaciones se redujeron notablemente. Insiste en que, pese a ello, es fundamental que la ciudadanía no baje la guardia y continúe con las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos.

Con respecto a las internaciones, la Dirección de Vigilancia de la Salud computó como último dato un total de 805 hospitalizaciones (74 menos que el día anterior); 171 corresponden a nuevos ingresos de pacientes y 46 casos de pacientes que se hallan en terapia intensiva.

La afectación del virus por zona se mantiene estable. La mayor carga de la epidemia sigue concentrándose en el departamento Central, en los distritos de San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Luque, Fernando de la Mora, Limpio y Ñemby. En tanto que en capital los barrios más afectados son Loma Pytá, Obrero, Roberto L. Pettit, Zeballos Cue, Bañado Tacumbú, Sajonia y San Pablo.

Ante la presencia de fiebre o cualquier otro malestar, se debe consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano y evitar la automedicación.

Prosigue combate al vector

Ayer las actividades de lucha contra el dengue se realizaron en el barrio Villa Aurelia. Paralelamente se realizaron actividades en la zona de Barcequillo, San Lorenzo, donde se hizo también un tratamiento químico focal y espacial en aproximadamente 60 manzanas a la redonda.

Mañana las brigadas efectuarán mingas, rastrillajes y fumigación casa por casa en el barrio San Jorge de Mariano Roque Alonso. Al día siguiente, martes 21 de mayo, dicha actividad será replicada en zona de Limpio.

En estos días de permanente lluvia es necesario revisar y eliminar constantemente todos los potenciales criaderos de mosquitos, que son aquellos en los que se acumula agua.