Asesores de Diputados dicen que nuevo plan de ITV homologa procedimientos

Asesores de la Cámara de Diputados defienden el nuevo proyecto de inspección técnica vehicular, aunque este contradice dos sentencias de la Corte Suprema. Los asesores dicen que el plan de ITV no viola la Constitución Nacional, porque solo busca homologar la tecnología que será utilizada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X2AWJPWHVRGXDGDHIWBMTUCMKQ.jpg

Cargando...

Juan Wenninger, Carlos Arza Maldonado y Sebastián Martínez son asesores de la comisión de obras, servicios públicos y comunicaciones de la Cámara de Diputados. Estuvieron ayer en nuestro diario para defender el nuevo proyecto de inspección técnica vehicular.

El argumento de los asesores de los diputados es que las municipalidades, de acuerdo al artículo 168 de la Constitución Nacional, no tienen autonomía absoluta en materia de tránsito y otras cuestiones como la elaboración del presupuesto de ingresos y egresos, regulación de tasas de servicios como ITV.

El artículo 166 de la Carta Magna dice que las comunas son “órganos de gobierno local con personería jurídica que, dentro de su competencia, tienen autonomía política, administrativa y normativa, así como autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos”.

El artículo 168 de la Constitución enumera las atribuciones de las comunas y dice que deben ejercerlas dentro de su jurisdicción territorial y “con arreglo a la ley”. Una de las facultades es “la reglamentación y fiscalización del tránsito, del transporte público y de otras materias relativas a la circulación de vehículos”.

La Corte Suprema de Justicia dio razón a las comunas que accionaron contra la Ley 3850/09, de ITV. Determinó que las comunas tienen autonomía política, administrativa y normativa en materia de tránsito terrestre (según los Arts. 166 y 168 de la Constitución).

¿Autonomía relativa?

La Corte, en los acuerdos y sentencias 749, de julio de 2012, y 2.500, de diciembre de 2012, no aclaró que la competencia comunal es relativa o bien con “arreglo a la ley”, tal como sostienen Arza Maldonado, Wenninger y Martínez. Estas sentencias dicen que la autonomía es la facultad de dictarse sus propias leyes, según el concepto de descentralización de las funciones del Estado. Los citados asesores aseguran, en cambio, que el Paraguay es un Estado “unitario”, por lo que el Parlamento (de acuerdo al artículo 168 de la Carta Magna) puede imponer a las comunas una norma para homologar la tecnología de ITV y fijar el monto de la tasa por el servicio de la inspección vehicular.

Wenninger dijo que no se puede permitir que más de 200 municipalidades acepten cualquier tipo de tecnología y que cobren la tasa que más les convengan.

Martínez recordó que la Municipalidad de Asunción soportó una gran evasión en tasa por ITV porque cobra más caro que otros municipios, como Luque.

Postergarán estudio

Los asesores dijeron que el proyecto desmonopoliza la ITV, pues permite que talleres mecánicos entren en el negocio. Esto no lo permitía la derogada Ley 3850/09. Informaron que en la fecha no se analizará el tema en plenaria porque los diputados quieren unificar criterios con los senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...