18 de Abril de 2005

| QUE VEMOS EN LA CALLE

Aspiran cola de zapatero para suplir el hambre, la familia y olvidar la soledad

Una tarde, cerca de Multiplaza, un grupo de niños y niñas pasa el tiempo inhalando cemento, para luego mendigar, o recorrer las calles, o subir a los micros a medir monedas, bajar y continuar. Mientras, existe una media sanción en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley "Que reglamenta la importación, distribución, fraccionamiento y/o comercialización de adhesivos industriales a base de tolueno, conocido con el nombre comercial de cola de zapatero". Ahora se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores.

Desinhibido por los efectos del cemento, baila en la vereda e intenta subir a los ómnibus.

Desinhibido por los efectos del cemento, baila en la vereda e intenta subir a los ómnibus. / ABC Color

En su artículo 6º, la futura ley señala: "El que suministre a un menor de edad, bajo cualquier modalidad, adhesivos industriales a base de tolueno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o multa".

Pero los tóxicos utilizados por niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o de calle no se circunscriben solo a la cola de zapatero o cemento, pues hablamos también de cigarrillo, marihuana, drogas más pesadas como la cocaína, o medicamentos de venta restringida como el disomnilán.

En el mundo, un cálculo relativamente nuevo se refiere a 100 millones de niños en situación de riesgo o de calle. En la capital mexicana hay unos 13.000, en nuestro país se habla en principio de 2.000 aunque a todas luces podemos ver que son más, pues cada día vienen sobre todo hacia la capital, de diversas regiones del interior. No es un problema solo del Tercer Mundo, pues pueden verse niños en situación de calle en Asia, Estados Unidos o Africa.

La cola de zapatero, pegamento, cemento o fana es usada por los pequeños y adolescentes para evadirse, olvidar el hambre, despertarse, sentir euforia o incluso alucinar.

La Organización Mundial de la Salud considera que la mayoría de los niños en situación de calle consume algún tipo de tóxico, entre drogas, alcohol, mientras dice que nueve de diez pequeños en situación de calle son adictos a solventes.

¿Cómo afecta el cemento? Produce alucinaciones ocasionales, pérdida del apetito, náuseas, sensación de ligereza. Desde luego que sus efectos apuntan directamente a los pulmones, causan daños irreversibles en el cerebro, los riñones, la salud en general.

Para recuperar a los pequeños y brindarles un futuro más promisorio, son necesarios programas de rehabilitación y desintoxicación específicos y puntuales. Nuestro país hasta el momento cuenta con el hogar albergue Alceina.

El 80% de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y de riesgo consume algún tipo de tóxico.

* Existe un proyecto de ley con media sanción en la Cámara de Diputados, y que ahora se está estudiando en la Cámara de Senadores, que tiene el objeto de reglamentar la importación, distribución, el fraccionamiento, y la comercialización de adhesivos industriales -cola de zapatero-.

* Las drogas habitualmente consumidas son: tabaco, marihuana, cola de zapatero, y en menor medida cocaína y medicamentos restringidos.

* Los efectos del cemento son: mitigación del hambre, náuseas, mareos, alucinaciones ocasionales, daños en el cerebro, serios trastornos en los pulmones y en el organismo en general.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar