Madre de ciudades, cuna del país

Por primera vez en décadas, la Municipalidad de Asunción destinará G. 160.000 millones en obras, pero sigue perdiendo habitantes debido a alto costo de los tributos y del nivel de vida en la capital que hoy celebra 475 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CWXKVOQ2TBGCFPLGPIS2MW7C3Q.jpg

Cargando...

La vista desde la calle Colón y el puerto da una perspectiva del trazado de la Av. Costanera, la obra de infraestructura más importante que está encarando la ciudad. La construcción se encuentra muy retrasada. Ya debía estar terminada para esta época.

La ciudad se parece a un test psicológico: algunos ven en ella solo problemas y otros solo belleza. Lo cierto es que Asunción cumple hoy 475 años de fundación y por primera vez en décadas, se están asfaltando más calles que nunca, construyendo importantes desagües pluviales y apostando a convertirla en capital verde. (ver infografía).

Pero la población ha ido disminuyendo. En el año 1999 se contaba con unos 592.661 habitantes, y ahora solo hay 520.000. Hay unos 10.000 terrenos ociosos y se estima que en el microcentro existen fácilmente unas dos mil unidades habitacionales sin ocupantes, y una decena de edificios antiguos abandonados. El alto costo de los tributos, así como en los alquileres y otros servicios, hacen que menos gente apueste a vivir en la ciudad, según el concejal Elvio Segovia.

La ciudad es utilizada todos los días por dos millones de personas, pero solo 123.000 pagan tributos.
En conmemoración al aniversario de la ciudad, las personas podrán recorrer hoy la zona de obras de la Avenida Costanera, que culminará en noviembre, de 08:00 a 17:00, según anunció Obras Públicas.

Posturas

Según el arquitecto Luis Villalba, titular del Área Urbana de la Comuna, la ciudad puede aguantar hasta tres veces más de su población actual. Para la urbanista Mabel Causarano, hay que preguntarse en qué situación estará la ciudad en diez años, si sigue perdiendo población. Con respecto a la idea de sumar 27.0000 hectáreas del suelo chaqueño, la urbanista mencionó que sería mejor corregir los errores con los que se conviven en la actualidad, antes de pensar en extender el territorio.

Existen propuestas para densificar, como la del grupo Capitalis, que representa el Arq. Víctor González Acosta, de construir 5.000 unidades habitacionales en el centro, pero todo depende del acompañamiento que realice la Comuna. Mientras tanto, la ciudad seguirá sumando años y perdiendo gente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...