Asunción no está lista para sostener su tráfico vehicular

El problema que rebasó la capacidad de reacción de la Municipalidad de Asunción en los últimos dos años es el aumento de vehículos particulares que circulan por la ciudad. La capital de la República no está preparada para soportar el ingreso y salida de vehículos que se registran en las horas pico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HPK72DDH6FADFK7IH63YYG25PA.jpg

Cargando...

Al referirse al problema del caos en el tránsito vehicular, las autoridades de la Municipalidad de Asunción recurren a la estadística que refiere que a los 500.000 vehículos habilitados por la Comuna se les suman 1.500.000 automóviles, camionetas y motos que llegan hasta la capital desde los distritos periféricos.

El pésimo servicio del transporte público en Asunción y área metropolitana y la inseguridad reinante dispararon la venta de vehículos a particulares que utilizan sus propios móviles para llegar a Asunción. Ese incremento en el parque automotor no se previó y la cantidad superó a la capacidad de manejo de la Comuna.

La superpoblación de vehículos hace que los visitantes de la ciudad pasen entre dos y tres horas de sus respectivas jornadas movilizándose, tanto para entrar como para salir del microcentro capitalino.

La falta de planificación y de control hizo que los conductores creen sus propias leyes, dejando de lado lo que disponen las leyes de tránsito. Estacionamientos irregulares, giros indebidos a la izquierda, obstrucción de veredas y rampas para personas con discapacidad, entre otras infracciones, son faltas que cometen a diario propietarios de vehículos que no reciben la sanción correspondiente.

En ediciones anteriores, ABC Color publicó los millones de guaraníes que la Comuna se priva de recaudar por no controlar, al menos por breves lapsos de tiempo, la circulación de vehículos en puntos específicos.

Las avenidas Eusebio Ayala, Mariscal López, España, Aviadores del Chaco, Fernando de la Mora, Artigas, General Santos, Félix Bogado, Rodríguez de Francia, entre otras, son vías por donde la circulación es tortuosa en horas pico. Las quejas, los bocinazos y los reclamos entre conductores son hechos que se dan día a día en las principales calles de acceso y salida al microcentro.

Asunción paga un alto precio por no haber planificado y previsto el considerable aumento en la circulación de vehículos.

Una vez que las autoridades municipales se preocupen en forma de este grave problema, esta situación podría mejorar para el beneficio de la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...