Asunción tendrá plan para revivir su casco histórico

En un acto protocolar, el Gobierno nacional entregó el premio de US$ 100.000 al estudio madrileño Ecosistema Urbano que ganó el concurso de ideas del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RGMA7RAR5BDEBLQKPNKRCP5A7U.jpg

Cargando...

El dinero será utilizado por los profesionales del grupo español para elaborar un proyecto para la ciudad, a ser presentado en unos tres meses.

En el salón Independencia del Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Horacio Cartes; el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, y la ministra de Cultura, Mabel Causarano, encabezaron el acto oficial de premiación a las tres propuestas ganadoras del concurso del Plan CHA.

El primer premio fue para el estudio “Ecosistema Urbano” de Madrid, España, que tiene como representantes a Belinda Tato Serrano y José Luis Vallejo. Ante la ausencia de ambos, recibió el galardón el arquitecto Hugo Cáceres, presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP).

Ecosistema Urbano presentó un plan para revitalizar el centro histórico de Asunción, desde la Chacarita Alta, hacia el microcentro, incluyendo zonas como las inmediaciones del Palacio de Gobierno y el Puerto.

El plan (ver infografía) contempla accesos a la ciudad de buses de tránsito rápido, además de tres tipos de corredores: dinámico, que facilita la entrada a la ciudad; ecológico, donde se pueden apreciar los espacios verdes; y cívico, que busca aprovechar las fachadas de edificios emblemáticos como el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional y el Centro Cultural de la República (ex Cabildo), entre otros, para que resulten atrayentes para los asuncenos y sus visitantes, las 24 horas.

La iniciativa también contempla un plan para aprovechar y revitalizar la Chacarita Alta, de manera a convertir la zona en un atractivo cultural de la ciudad, tal como ocurrió con loma San Jerónimo, constituido como el primer barrio turístico.

En segundo lugar quedó la iniciativa del equipo Sukio, representado por el arquitecto Hilario Gómez Núñez e integrado por profesionales ecuatorianos. En tercer puesto quedó Tecmon SA, impulsada desde Barcelona, España, representada por el paraguayo Enrique Duarte.

Una mención especial recibió el equipo paraguayo-argentino GEAM/CEPA, encabezado por el ingeniero Jorge Abbate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...