Atención resentida por vacaciones de médicos

Como todos los años, en plena alerta por casos de gripe, la atención se ve resentida por falta de médicos que van de vacaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5WCHFXZAVVHEPDVJT6NQQFNLV4.jpg

Cargando...

Los números para consultorios se redujeron, ya que varios galenos están usufructuando sus vacaciones, según la queja proveniente de varios hospitales distritales y centros de salud. La mayoría de los que van a consultar por influenza son enviados a urgencias, donde deben esperar hasta casi una hora, para que los profesionales de blanco les hagan una rápida inspección y receten algunos medicamentos.

Algunos hospitales de referencia tienen presupuesto para contratar a sustitutos, pero la mayoría de los servicios distritales deben arreglárselas, según el testimonio de algunos funcionarios que pidieron la reserva de sus nombres.

El registro en la planilla semanal de notificación obligatoria, a nivel nacional, señala que las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI), acumuladas desde el 1 de enero hasta el 9 de junio, ascienden a 271.656, destaca el último boletín de Vigilancia de la Salud (Vigisalud). Los virus respiratorios que están circulando son sincitial respiratorio, metapneumovirus, adenovirus, Influenza B e Influenza A/H1N1 2009.

El informe resalta además que el corredor endémico de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) presenta un ligero aumento con respecto a la primera semana de junio, alcanzando 30.175 consultas en los primeros 5 meses y medio de este año. De esta última cifra, necesitaron hospitalización un total de 2.129 casos en los centros centinelas (hospitales de referencia, centros especializados y hospitales regionales).

El informe destaca además la muerte de 111 personas por IRAG en el periodo de tiempo mencionado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...