21 de Noviembre de 2002

 

Aumentan niños internados con grave estado de desnutrición en Clínicas

Se agudiza la crisis en el Hospital de Clínicas porque los enfermos no reciben medicamentos, ni insumos, debido al bajo presupuesto vigente y hay una transferencia de solo el 60 por ciento. En la Sala de Lactantes 1 y 2, donde hay 20 camas de internación para niños menores de 2 años, el 90 por ciento ocupan niños con grave estado de desnutrición, según médicos residentes.

Si bien los directivos del Hospital de Clínicas consiguieron un aumento de 8.800 millones de guaraníes para el 2003 sobre el presupuesto vigente, que es de 69 mil millones de guaraníes, con lo que totalizarán 78 mil millones, dicho monto no alcanza para entregar medicamentos e insumos a todos los enfermos del Hospital de Clínicas.

Este hecho dificulta enormemente el tratamiento y la recuperación de cientos de enfermos que acuden al hospital de los pobres en busca de cura para sus afecciones. Las salas de Lactantes 1 y 2, donde hay 20 camas para internados, están ocupadas por niños menores de dos años con grave estado de desnutrición.

El 60 por ciento del presupuesto del hospital está destinado para salarios, el 40 por ciento para insumos, que incluyen productos alimenticios, mantenimiento del hospital, equipamientos médicos y reparación de los equipos.

‘‘Con el último plan de caja que acordamos con el ministro de Hacienda, James Spalding, el lunes último, de 4.700 millones, completamos el 60 por ciento de ejecución presupuestaria, pero no es suficiente, explicó la directora del hospital, Dra. Desirée Massi.

‘‘Para que la gente que acude al hospital no tenga que comprar medicamentos, necesitamos un presupuesto de 33 mil millones de guaraníes. Ahora, si el Senado realmente aprueba nuestro presupuesto ampliado, vamos a llegar solo a 12 mil millones de guaraníes; es decir, menos de la mitad de lo que el hospital necesita’’, resaltó Massi.
‘‘Lo que está ocurriendo es que antes el hospital le ayudaba a la gente con algunos insumos y luego compraban ellos lo que les faltaba. Pero ahora, con la crisis económica, cada vez menos gente puede comprar los medicamentos que le faltan y con ello se agrava la salud de los enfermos porque no cumplen bien su tratamiento’’, concluyó.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar