Aumentan oportunidades de becas en el extranjero

En los últimos años se ha notado un aumento considerable tanto en los cursos y becas recibidas de la cooperación extranjera, como en el número de postulantes y becas concedidas, según datos de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). No obstante, la falta de conocimiento de idiomas sigue siendo un obstáculo, que impide que muchos puedan acceder a los subsidios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IGGGOEPH25A3FG4YRADSOVLQOU.jpg

Cargando...

El aumento en la disponibilidad de becas derivó naturalmente en un incremento de los subsidios concedidos que en el año 2011 fueron de 197 y en el 2012 subieron a 489. Esto significa un aumento del 148%.

Según Dimodica, el aumento en la cantidad de becas concedidas se debe sobre todo a la amplia difusión que han recibido las oportunidades de estudio en el extranjero, puesto que hoy hay más de 4.900 personas suscriptas a la página de la STP que semanalmente reciben información sobre las becas disponibles.

La funcionaria recordó que cualquier persona puede suscribirse para mantenerse informada sobre la disponibilidad de becas, ingresando a la web de la STP en www.stp.gov.py.

Las becas ofrecidas a través de la cooperación internacional en el año 2012 fueron de España, con la Fundación Carolina y la Agencia de Cooperación Española (Aecid); Italia, a través del Gobierno y universidades italianas, el Instituto Ítalo Latinoamericano IILA; Alemania, la GIZ, el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD; Suiza, Francia; Noruega, con el Centro Noruego para la Cooperación Internacional en Educación; República Checa, Rusia, programa Alban, Australia; Nueva Zelanda, con su Agencia de Nueva Zelanda para el Desarrollo y la Ayuda Internacional; China Taiwán; Japón, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica); Corea, Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Cuba, Brasil, Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), México, Chile, Organización de los Estados Americanos (OEA), Tailandia, Egipto, Malasia, India y Turquía.

El 27% de las becas recibidas en el año 2012 en la STP correspondieron a las de OEA, el 8% a becas recibidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el 7% a la Jica, 3% a la Koica y el 3% Taiwán, entre otros.

En relación a la clasificación de las áreas el 48% de las becas recibidas corresponden al área de Ciencias sociales, el 15% a Ingeniería y tecnología, el 11% a Ciencias agrícolas, el 5% a Economía y negocios, 5 % Ciencias naturales, 4% Ciencias médicas, otras Ciencias sociales, 3%, Humanidades 2% y otros. El 54% de los postulantes fueron hombres y el 46% mujeres.

El obstáculo del idioma

Pese al aumento del aprovechamiento de las oportunidades de becas, muchas de ellas siguen sin poder ser usufructuadas, debido a la dificultad del idioma o del perfil requerido por el país o la organización que la otorga. “Algunas becas van dirigidas exclusivamente a funcionarios públicos que deben hablar inglés u otro idioma y no siempre tenemos postulantes que reúnan ese perfil”, explicó.

Agregó que buscan establecer convenios con instituciones que puedan ofrecer cursos de inglés u otros idiomas para que la mayor cantidad de becas pueda ser aprovechadas en beneficio del capital humano del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...