Aún no se define situación del medio pasaje con el billetaje electrónico

Tanto el uso del medio pasaje para estudiantes como el pasaje gratuito para personas con discapacidad visual son temas que faltan resolver, además de otros aspectos técnicos en los validadores, para la implementación del billetaje electrónico en colectivos que se dará en febrero. La Comisión del Billetaje se reunirá la próxima semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YT6LM46GMVB5LCT4RFEJUCIJWE.jpg

Cargando...

El jueves 15 de diciembre se elaborará la reglamentación del uso del billetaje electrónico. Participarán el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para tener en cuenta el boleto estudiantil, y la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), para tener en cuenta el pasaje gratuito de las personas con discapacidad visual.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, que liderará la reunión, aseguró que ambos derechos serán respetados.

Las empresas Autopass, Epas y PayMovil son las tres que fueron contratadas por los gremios de Ucetrama, Cetrapam y las líneas internas de Asunción, respectivamente, para la emisión de las tarjetas. Todas ya realizaron su periodo de prueba y publicaron un informe positivo.

Encina aseveró que ninguna empresa está lista para operar “porque hasta ahora han demostrado su interconectividad pero no han probado su interoperabilidad con otros sistemas, lo cual es requisito previo para poder operar”.

Se refirió a que, debido a la existencia de tres tarjetas, se debe asegurar primero que todas operen en cualquier colectivo, sin importar el gremio al que pertenezcan.

Agregó que las empresas recibieron solicitudes de información sobre el diseño del software a ser utilizado y la calidad del servicio del sistema propuesto, pero que hasta la fecha ninguna empresa ha respondido la totalidad de las consultas.

“Una vez que las empresas hayan entregado toda la información solicitada y cumplido todos los requisitos para poder operar, se les dará la orden de operación correspondiente”, reiteró.

La dirección de comunicación de la empresa Autopass afirmó que tiene todo listo para la implementación del billetaje, “solo se esperan direcciones del Gobierno”. Tienen instalados los validadores en 20 colectivos del gremio de Ucetrama. La tarjeta de esta empresa finalmente se llamará Ikatu, lo que se decidió tras una votación que se realizó en su página web. La otra tarjeta recibió el nombre de Jaha y será emitida por la empresa Epas. La tercera, que aún no tiene nombre, será utilizada por las líneas internas de Asunción y emitida por PayMovil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...