Bachilleres tienen una pobre base, afirma rector de la UNA

Los egresados del plan educativo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no están preparados para la universidad, y se recurre a cursos de nivelación para elevar su perfil, dijo ayer el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), doctor Froilán Enrique Peralta, en una rueda de prensa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/45YUEH256FDHRKZNBJXY34N5VU.jpg

Cargando...

Una de las mayores dificultades que tienen las universidades del país, tanto públicas como privadas, es la baja preparación de los egresados de la Educación Media para realizar carreras del nivel superior.

Este problema fue puntualizado ayer por el rector de la UNA, doctor Froilán Enrique Peralta, durante una rueda de prensa, convocada para la presentación del informe de gestión de su primer año de gestión.

Peralta sostuvo que los estudiantes no tienen la culpa, y es el MEC el que tiene que realizar un serio diagnóstico de su problema, ya que los alumnos son sus egresados.

“Nuestra juventud está aplazada en historia, matemática, no sabe redactar. Y no es culpa de los jóvenes, sino de la política de formación”, resaltó el rector.

Dijo que mucho no se puede esperar de docentes que no pueden aprobar exámenes del propio MEC.

La UNA realiza cursos de nivelación para los postulantes, a fin de remediar en algo este déficit de formación integral. “Esos cursos no están presupuestados, pero de igual forma los ofrecemos. En caso contrario no tendremos muchos ingresantes”, indicó. Agregó que aun así, con cursillo de nivelación y todo, solo ingresa el 50% de los postulantes.

“No podemos bajar la calidad y exigencia para que ingresen todos”, indicó.

Estas declaraciones realizadas por el rector fueron en el marco de la presentación de su primer año de gestión al frente de la UNA. El encuentro se hizo en el Salón Centenario del Rectorado, en la avenida España casi Washington.

Becas e investigaciones

Para formar más expertos en investigación, desarrollo e innovación, la UNA requiere de un mayor presupuesto principalmente para otorgar más becas, montar laboratorios de prácticas y contar con mejores infraestructuras, según el rector Froilán Enrique Peralta. Actualmente, la mayoría de las becas proviene de ayuda del exterior. Con un mejor presupuesto, la UNA podrá realizar una extensión universitaria en favor de las comunidades. Incluso, el rector puso a disposición del Gobierno Central, gobiernos departamentales y municipales las tesis de los casi 7.000 egresados al año de diferentes disciplinas como ingeniería, arquitectura, salud, odontología, producción agraria, veterinaria, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...