23 de Agosto de 2015

 

Bicicletas, claves para mitigar gases de efecto invernadero

Por Walberto Caballero A.

Las ciudades pueden contribuir en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y el uso de bicicletas es un ejemplo a practicar en la lucha contra el cambio climático, dijo Daniel Ryan, experto argentino del sector y uno de los coordinadores del II Simposio regional que se hizo hasta el viernes en Montevideo.

Las políticas de promoción de uso de bicicletas o del desarrollo de proyectos de sistema de transporte rápido de autobuses (BRT) “son buenos ejemplos de políticas que generan beneficios climáticos con la reducción de emisiones de GEI, señaló Ryan, referente en Argentina del Centro regional de cambio climático y toma de decisiones, que es un programa de la Unesco y de la fundación Avina.

Ryan, también director del Área de Investigación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) de Argentina, manifestó que las ciudades pueden contribuir en la lucha contra el cambio climático, cuya reflexión lo plasmó en un suplemento especial de la revista Pulso Ambiental.

El experto argentino presentó la situación regional de los diseños institucionales para integrar cambio climático en las políticas públicas, ante unos 140 expertos del continente americano, reunidos en el salón Presidentes del Edificio Mercosur, hasta el viernes último. Dijo a ABC Color que se evidencia en la región una tarea por lograr ciudades que cada vez más logran transformarse en actores relevantes para hacer frente a la problemática ambiental local.

Descongestión y aire limpio

Otra característica resaltante del uso de bicicletas y del sistema BRT es la reducción de la congestión (embotellamiento) del tránsito y de la mejora de la calidad del aire, que se traduce también en beneficios económicos y ambientales, conforme con el experto.

Dijo que la generación de beneficios de ambos sistemas de transporte ha sido un elemento clave para explicar el avance de estos proyectos en diferentes países, generando también la adopción de nuevas políticas de reducción de emisiones de GEI.

Valoró el esfuerzo de muchas ciudades latinoamericanas por el esfuerzo de transformación en ciudades “inteligentes” en favor de la mitigación de los GEI, considerando que los estudios científicos han demostrado que las áreas urbanas constituyen una de las fuentes principales de emisiones de gases vinculadas con el cambio climático.

Ryan resaltó que numerosos gobiernos locales están progresivamente adoptando compromisos y aprobando políticas y programas que abordan los problemas del cambio climático.

Reconoció, empero, que también se presentan casos de brechas entre el discurso político (como el de las promesas electorales) y la realidad de la política pública ejercida.

Mucho por hacer en la “ciudad verde”

En nuestro país, la comuna de Asunción ha logrado que la capital del país sea reconocida como ciudad capital verde de la región. Sin embargo, aún quedan muchas cosas por hacer, y algunas de ellas son fácilmente realizables, como ser la colocación de basureros en calles de mucha concurrencia (Azara, Cerro Corá, General Díaz, etc.). Otra tarea no difícil de emprender es la colocación de plantitas ornamentales en paseos central y parques (están en los viveros, pero no se aprovechan), el uso de ómnibus eléctricos (de Itaipú) al menos en la Costanera, la pintura de señales en pavimentos en arterias principales para ordenar el tránsito y la creación de bicisendas.

 
 

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