Bomberos voluntarios lanzan un SOS para seguir con los servicios

El Ministerio de Hacienda no transfiere fondos para los bomberos voluntarios, según establece el Presupuesto General de la Nación. Luis Enrique Sánchez, presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios, confirmó que estaciones del interior están cerrando temporalmente sus cuarteles por dificultades económicas. Esta vez, los bomberos lanzan un SOS.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q52I4CYKV5GW3DDR5EEBRYOESQ.jpg

Cargando...

Luis Enrique Sánchez, presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, confirmó que hay cuarteles del interior del país que están cerrando sus puertas por las dificultades económicas que están pasando.

Mencionó como ejemplo las estaciones de Presidente Franco y Alberdi. “No tienen forma de sufragar el costo de mantener el servicio. No tienen plata para pagar el combustible, no hay forma de mover las autobombas o ambulancias en estas condiciones”.

El señor Sánchez explicó que “el Ministerio de Hacienda no transfiere los fondos previstos en el Presupuesto General de la Nación para nuestro funcionamiento”.

Confirmó que, a lo largo del año, cobraron los meses de enero y febrero, bajo la administración de Federico Franco.

En el mes de setiembre, el gobierno de Horacio Cartes transfirió las partidas correspondientes a abril y mayo.

Quedan siete cuotas pendientes de aporte del Estado para el funcionamiento del servicio de bomberos voluntarios.

Acogotados por deudas

El resultado de incumplimiento por parte del Estado es el endeudamiento de las diversas agrupaciones distribuidas en 68 comunidades a lo largo y lo ancho del país. “La Junta Nacional de Bomberos brinda un servicio a nivel nacional y el dinero que se recibe del Estado es vital para el sostén de los cuarteles, no hay otra forma de hacerlo”, agregó.

Luis Sánchez comentó que la misma situación afecta al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (amarillos). “Nuestros colegas enfrentan el mismo problema: tampoco ellos están cobrando el aporte previsto en el presupuesto general. Las dos instituciones tenemos el mismo problema”.

“En nuestro caso –siguió diciendo– estamos acogotados por las deudas. Nuestros proveedores no quieren saber nada de extender plazos, más aún porque saben que no hay transferencias”.

Servicio clave para la ciudadanía

La tarea que cumplen los bomberos voluntarios es clave para la ciudadanía: prestan un servicio que es responsabilidad del Estado y lo hacen en forma voluntaria, sin percibir remuneración económica.

El presidente de la junta nacional dijo: “Sentimos pasión por nuestra labor, estamos orgullosos de ser bomberos voluntarios, pero la prestación del servicio es una responsabilidad que tiene que ser compartida con el Estado. Nosotros trabajamos gratis, los 365 días del año, sin importar condiciones climáticas, creo que es suficiente aporte para la ciudadanía”.

Manifestación para cobrar

El titular de los bomberos “azules” dijo que “nos toca ver con tristeza que la única forma de obtener reivindicaciones es a través de manifestaciones o cierres de rutas”.

Agregó que “ya no sabemos qué puerta tocar, pedimos al presidente Cartes, al ministro Germán Rojas y no hay caso. No tenemos ninguna respuesta y el año va terminando, a nosotros nos toca quedar con las deudas por la insensibilidad de quienes hoy nos gobiernan”.

El aporte del Estado para los bomberos voluntarios es fundamental para sostener un servicio que la ciudadanía recibe en forma gratuita.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Junta Nacional reciben juntas seis mil millones de guaraníes al año, con suerte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...