Brotes de dengue en febrero

Infectólogos del Ministerio de Salud advirtieron que el próximo mes podrían registrarse brotes de dengue en Central y capital, atendiendo que ya aparecieron en los consultorios de hospitales públicos varios casos febriles, considerados sospechosos de tener ese virus o chikunguña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OFA7U67M5REYFOS2XOYEK7VHGU.jpg

Cargando...

El calor húmedo, las lluvias y la poca colaboración para eliminar criaderos hacen que sea muy difícil detener un brote importante en el departamento y la capital, explicó un médico infectólogo que pidió la reserva de su nombre, atendiendo que solo los profesionales de Vigilancia de la Salud están autorizados por el ministerio a referirse a la situación epidemiológica. Hay que estar preparados, pues en febrero los casos febriles pueden comenzar a subir hasta hacer colapsar los hospitales. Como ya ocurrió en todo el 2016, muy pocas personas y municipalidades ayudan en la eliminación de los criaderos, dijo nuestra fuente.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó ayer que existe circulación de dengue en la mayoría de los departamentos. Solo en Caazapá, Ñeembucú y Alto Paraguay no se registran notificaciones de febriles en las últimas tres semanas.

El informe de Vigilancia de la Salud señala que el único brote registrado en 2017 se da en la localidad de Neuland, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. En esta zona fue identificada la circulación del serotipo 1 del virus (DEN1) y se encuentra intervenida por equipos del Ministerio de Salud, mediante actividades de rastrillaje, a fin de contener la situación.

El reporte de la citada dependencia de la cartera sanitaria destaca que desde el 3 de enero hasta el 31 de diciembre del 2016 fueron confirmados 2.556 casos de dengue.

Con relación a chikunguña, el informe señala que en el 2016 fueron confirmados 38 casos y el último positivo fue en abril pasado. La cartera pidió ayer a la población que los controles en los domicilios no deben cesar. Recordaron que la eliminación de criaderos y potenciales criaderos de mosquitos es una tarea diaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...