Buscan fortalecer cooperación con el Paraguay en tecnología nuclear

Paraguay es sede de un importante encuentro internacional sobre tecnología nuclear. Entre los objetivos del encuentro está fortalecer la cooperación para tratamientos contra el cáncer –principal causa de muerte en el país–, la protección del ambiente y el control de los alimentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YGVYYGZHR5DPNCBVB5TGXINRMY.jpg

Cargando...

Paraguay es sede de la XIV Reunión de Coordinación del Órgano de Cooperación Técnica del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal), ocasión en que el representante de nuestro país, ingeniero César Cardozo, asumirá la presidencia del órgano y ejercerá el cargo durante un año.

El ingeniero Cardozo, quien es el presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó en la apertura que se realizará una serie de reuniones técnicas que se extenderán hasta este viernes.

Arcal es una alianza de cooperación intergubernamental establecida en 1984 para promover el uso de las tecnologías nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos en sectores como la salud, seguridad alimentaria, el medio ambiente, la energía, la industria y la protección radiológica.

El ingeniero Cardozo indicó que en esta serie de encuentros se definirán los delineamientos para los trabajos a realizarse en los próximos dos años en la región.

El encuentro es de importancia para nuestro país, teniendo en cuenta que se fortalecerá la cooperación con el Paraguay en tecnología y capacitación profesional en lucha contra el cáncer, principal causa de muerte en nuestro país.

Además, para la conservación del medio ambiente, que específicamente se trabaja con las binacionales Itaipú y Yayretá.

Como tercer punto de los ejes fundamentales está la inocuidad alimentaria, que se refiere a las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos. “Uno de los inconvenientes que tiene nuestro país para exportar alimentos es que no dispone de laboratorios para certificar los alimentos. Es un aspecto importante para el beneficio de nuestra economía”, sostuvo Cardozo.

Moroso

Paraguay es anfitrión “moroso” de la reunión internacional del órgano de cooperación técnica que se inició ayer. Nuestro país adeuda 441.420 dólares en concepto de cuota de membresía al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El ingeniero agrónomo Pedro Gerardo González, rector de la UNA, dijo que, pese a la deuda, la colaboración fue inalterable y que están en trámites para el pago.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...