20 de Julio de 2013

| CÁTEDRA DE GINECOOBSTETRICIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNA

Buscan revalorizar el parto normal y mejorar asistencia

La cátedra de Ginecoobstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) viene realizando una serie de talleres en busca de mejorar el servicio y revalorizar el parto normal, así como ofrecer atención oportuna a las embarazadas. Se enfocaron temas referentes a la prevención de la mortalidad materna.

El decano de Medicina, Aníbal Peris Manchini, entrega un certificado a una participante del taller “Atención Calificada del Parto”. Observa el Prof. Dr. Vicente Bataglia, con micrófono en mano.

El decano de Medicina, Aníbal Peris Manchini, entrega un certificado a una participante del taller “Atención Calificada del Parto”. Observa el Prof. Dr. Vicente Bataglia, con micrófono en mano. / ABC Color

SAN LORENZO (Antonia Delvalle, corresponsal). Los talleres van dirigidos a estudiantes del último año de medicina y médicos residentes. Uno de estos cursos de capacitación que acaba de culminar se denominó “Atención Calificada del Parto, como estrategia de prevención de la mortalidad materna”, de la Cátedra de Ginecoobstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, y tuvo una duración de tres meses.

Dicho taller tuvo el apoyo del Centro Paraguayo de Estudios de Población (Cepep), en el marco de su programa de Políticas Sociales en Derechos y Salud Reproductiva y Sexual, que tiene el apoyo de la Unión Europea. El Cepep y la FCM trabajan en forma conjunta en la promoción y la difusión de los derechos sexuales y reproductivos, a través de curso de capacitación, investigación y asistencia técnica, que desarrollen y fortalezcan la calidad de atención con enfoque de derechos.

El jefe de la Cátedra y Servicio de Ginecoobstetricia del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Vicente Bataglia, informó que del martes 16 al jueves 18 pasado se desarrolló un curso sobre preparación sicoprofiláctica, es decir el parto sin dolor. El objetivo es volver a revalorizar el parto normal, dejando las cesáreas solo para casos verdaderamente necesarios, ya que una cirugía puede llevar a una serie de complicaciones como partos prematuros o rotura del útero en otro embarazo.

Otra capacitación que se desarrollará desde el martes 23 hasta el jueves 25 del corriente se denomina “Jornada para un nacimiento sin violencia”. “Queremos capacitar, estimular, motivar en la lucha contra la violencia obstétrica, o sea aquellos casos que suceden cuando viene una paciente y no se le da el trato que corresponde a su situación de mujer embarazada con un niño por nacer”, resaltó.

El Prof. Dr. Bataglia dijo que es común ver que se le maltrata a la embarazada que entra en trabajo de parto. “Este tipo de violencia creo que es muy duro para una mujer que está en un momento tan importante en su vida y en la vida del país”, resaltó.

Explicó que esa jornada tiene por objetivo motivar a los estudiantes de medicina del 6º curso y a los médicos residentes a brindar un trato mucho más humano a las mujeres que van a dar a luz, brindado un acompañamiento adecuado, porque las féminas necesitan el apoyo irrestricto, tanto de sus familiares como de los médicos, para cumplir de la mejor manera posible con su función reproductiva.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar