Buscan una dirección educativa innovadora

Las docentes Fátima Armoa, Rossana Brítez, Luz Vera e Isabel Espínola acaban de retornar de Chile, donde desarrollaron parte del Diplomado de Especialización en Gestión e Innovación Directiva, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte del programa de becas Carlos Antonio López (Becal).

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Una segunda etapa del diplomado la aplicarán en nuestro país, desarrollando proyectos de innovación en la gestión de la educación en instituciones públicas y organizaciones como las asociaciones de padres. Un total de 100 directores participaron de este diplomado, quienes al término del mismo se convertirán en multiplicadores de los conocimientos adquiridos. 

“Cada director trajo como valor agregado un proyecto cuyo objetivo es desarrollarlo durante este año, dando así los primeros pasos en cuanto a innovación, utilizando el modelo de la escuela chilena”, explicó Isabel Espínola. 

Según detallaron las docentes, la escuela chilena se caracteriza por estar constantemente en un proceso de mejora, planificaciones periódicas y el acompañamiento de las autoridades y de todo el sistema. 

“En Chile la institución educativa no está sola, está acompañada por los diferentes organismos que componen el sistema educativo”, agregó Espínola. 

Proyectos

Cada docente que realizó el diplomado implementará un proyecto en distintos ámbitos. “Algunos proyectos tendrán énfasis en las áreas de lenguaje y matemáticas. Otros tienen que ver con el área de gestión, a nivel curricular. Todas las áreas posibles fueron estudiadas y analizadas para hallar la manera de mejorarlas”, indicó Rossana Brítez. 

Luz Vera añadió que en el diplomado se da énfasis al modelo de mentoría para que los docentes no se pierdan en las generalidades y puedan especializarse en áreas de formación con el respaldo de un mentor o especialista. “Hoy día el docente paraguayo al egresar no cuenta con un acompañamiento. Aquí trabajamos en la generalidad por la coyuntura de nuestro sistema y es lo que debemos ir mejorando a través de la mentoría a los docentes en aula”, dijo. 

Por su parte, Fátima Armoa destacó los beneficios del sistema educativo de Chile donde se trabaja en el clima positivo en el aula y en el acompañamiento al docente, a quien se le proporciona una serie de indicadores que debe ir cumpliendo y que van a implementar en sus respectivas instituciones.

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