• HOY

    26°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Enero de 2019

 

Buscan una dirección educativa innovadora

Las docentes Fátima Armoa, Rossana Brítez, Luz Vera e Isabel Espínola acaban de retornar de Chile, donde desarrollaron parte del Diplomado de Especialización en Gestión e Innovación Directiva, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte del programa de becas Carlos Antonio López (Becal).

Una segunda etapa del diplomado la aplicarán en nuestro país, desarrollando proyectos de innovación en la gestión de la educación en instituciones públicas y organizaciones como las asociaciones de padres. Un total de 100 directores participaron de este diplomado, quienes al término del mismo se convertirán en multiplicadores de los conocimientos adquiridos. 

“Cada director trajo como valor agregado un proyecto cuyo objetivo es desarrollarlo durante este año, dando así los primeros pasos en cuanto a innovación, utilizando el modelo de la escuela chilena”, explicó Isabel Espínola. 

Según detallaron las docentes, la escuela chilena se caracteriza por estar constantemente en un proceso de mejora, planificaciones periódicas y el acompañamiento de las autoridades y de todo el sistema. 

“En Chile la institución educativa no está sola, está acompañada por los diferentes organismos que componen el sistema educativo”, agregó Espínola. 

Proyectos

Cada docente que realizó el diplomado implementará un proyecto en distintos ámbitos. “Algunos proyectos tendrán énfasis en las áreas de lenguaje y matemáticas. Otros tienen que ver con el área de gestión, a nivel curricular. Todas las áreas posibles fueron estudiadas y analizadas para hallar la manera de mejorarlas”, indicó Rossana Brítez. 

Luz Vera añadió que en el diplomado se da énfasis al modelo de mentoría para que los docentes no se pierdan en las generalidades y puedan especializarse en áreas de formación con el respaldo de un mentor o especialista. “Hoy día el docente paraguayo al egresar no cuenta con un acompañamiento. Aquí trabajamos en la generalidad por la coyuntura de nuestro sistema y es lo que debemos ir mejorando a través de la mentoría a los docentes en aula”, dijo. 

Por su parte, Fátima Armoa destacó los beneficios del sistema educativo de Chile donde se trabaja en el clima positivo en el aula y en el acompañamiento al docente, a quien se le proporciona una serie de indicadores que debe ir cumpliendo y que van a implementar en sus respectivas instituciones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo