Buses con aire no serán realidad por informalidad

El Viceministerio de Transporte emitió la Resolución 1148 para exigir la compra de ómnibus con aire acondicionado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5HKRV2K2W5GFDEPP7P53TML24U.jpg

Cargando...

El plazo para pedir el subsidio de 30.000 dólares vence el 31 de octubre. La informalidad hace inviable el proyecto, ya que las líneas operan con dueños particulares de buses.

El ministro Ramón Jiménez Gaona y el viceministro Juan Encina Pérez fueron tajantes al advertir que las líneas que no compran ómnibus con aire acondicionado serán canceladas. Es decir, sus permisos serán revocados.

Los socios del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrapama) ya anunciaron que no comprarán los buses porque la inversión será de alto riesgo financiero.

No obstante, no tienen garantías jurídicas del gobierno, ya que puede cambiar de rumbo o política sin previo aviso. Ya lo hizo cuando el Viceministerio emitió el 4 de octubre la Resolución 1148, que exige la compra de buses con aire acondicionado.

En el Decreto 2130, que autoriza un crédito no reembolsable de 30.000 dólares, y el 2133, que exige la compra de ómnibus nuevos hasta el 20% de la flota de las líneas, no está como un requisito la instalación del aire (normas de agosto de 2014).

Los socios de los gremios están tranquilos porque será imposible para el MOPC revocar el permiso de las empresas. Esto es así porque la mayoría tiene aún permiso de la ex-Setama. En los contratos no figuran el aire, por lo que el ministro Jiménez Gaona no podrá alegar incumplimiento de las normas. Estas son irretroactivas, de acuerdo al Cetrapam.

No obstante y aunque el ministerio pudiera imponer la Resolución 1148 en forma legal, existe aún un gran obstáculo: la informalidad en el sistema de transporte.

La mayoría de las líneas son empresas de fachada, ya que operan gracias a dueños particulares de ómnibus. Estos tienen contradocumentos para asegurarse la propiedad de sus buses, según denuncias que nuestro diario había publicado. Lo más factible para el MOPC, una vez que terminen los permisos de las líneas, es implementar licitaciones por corredores o tramos, según técnicos. De esta forma, puede exigir la compra de vehículos con aire. Los pasajeros añoran la comodidad, pero no pueden pagar un pasaje de G. 3.400.

darce@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...